Las Rozas organiza un maratón de Coaching en el que expertos coach entrenan a desempleados para «reinventarse»

Reinventarse, crecer, talento, segunda oportunidad, creatividad, comunicar y magnetismo. Éstas son las palabras que más se han oído hoy en el Maratón de Coaching gratuito que ha organizado el Ayuntamiento de Las Rozas para los desempleados de la ciudad. En su tercera edición, este maratón consistió en cinco sesiones de Coaching grupal, cada una liderada por un experto coach: Mario Alonso Puig, médico y reconocido profesor de Liderazgo, Comunicación y Creatividad en el Centro Garrigues y el Instituto de Empresa, entre otros; Fernando Tobías, profesor de la Universidad de Comillas y experto en Mindfulness; Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE; Joaquina Fernández, profesora de Inteligencia Creativa y Emocional, entre otras especialidades, y Juan Carlos Cubeiro, coach ejecutivo con gran experiencia en procesos de Coaching para presidentes, CEO y directores generales.



El maratón, al que han asistido un centenar de personas en situación de desempleo de Las Rozas, se enmarca dentro del programa de Rutas hacia el Empleo que organiza la Concejalía de Economía y Empleo y que consiste en entrenamientos intensivos, individuales y grupales, para proporcionar a los desempleados, a través del Coaching, herramientas como la gestión de su propia marca personal y el análisis de su CV para localizar las fortalezas e incrementar la fe en uno mismo, la comunicación en redes sociales y vía «networking» con otros profesionales, el manejo del estrés emocional que produce el estar en paro, principalmente cuando se alarga en el tiempo, etc. Además, se utilizan técnicas como el Mindfulness.

Toda esta formación es impartida por consultores especializados que buscan potenciar en los participantes sus habilidades personales que mejoren su posicionamiento en el mercado laboral e incrementen sus salidas profesionales. El concejal de Economía y Empleo, José Cabrera, destacó hoy que el Área de Orientación Laboral trabaja uno a uno con los desempleados del municipio y trata de «mover» sus CV en las empresas de la ciudad cuando éstas abren procesos de selección. Asimismo, Cabrera agradeció a los coach que hayan decidido sumarse hoy a este proyecto y realizar un entrenamiento «tan intensivo como productivo». «Hoy han venido a Las Rozas los grandes del Coaching de este país», destacó.

Las Rozas ha visto reducida su tasa de paro en los últimos meses, pasando de algo más de 4.000 a unos 3.800 personas desempleadas, de una población de casi 95.000 habitantes. Para el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, si bien ninguna cifra de desempleo es buena, «sí parece que estos programas están dando sus frutos».