Origi mete a Bélgica en octavos

rus-bel

Bélgica 1-0 Rusia

Divock Origi, el delantero del Lille francés, con tan sólo 19 años y entrando en la segunda mitad (57′) sustituyendo a un mosqueado Lukaku que en los dos encuentros se ha mantenido en la sombra, ha clasificado a la selección belga a los octavos de final gracias a un gol en el minuto 87′ después de una fantástica jugada dentro del área de Eden Hazard. Rusia por su parte, con un punto en el casillero, tendrá que jugársela en la última jornada frente a los Zorros del desierto.

Los Diablos Rojos comandados por Marc Wilmots han conseguido otra victoria consecutiva en este Mundial de Brasil, dos partidos, seis puntos, y se clasifican a los octavos de final sin pena ni gloria. Un equipo lleno de juventud, ganas y estrellas, no ha exprimido al máximo su potencial pero aun así han cumplido el objetivo propuesto y no han defraudado con los que les pusieron el cartel de favorito.

Romelu Lukaku, el jugador más conocido de la selección belga, ha sumado otro partido vacío. El país espera mucho del ariete y este aún no ha hecho nada para merecerse el puesto de titular en esta Bélgica, donde los tres goles de todo el Mundial han sido marcados por jugadores que han salido desde el banquillo, Mertens y Fellaini contra Argelia y Origi frente a Rusia.

Los de Capello, perdidos en varios instantes del encuentro, sobre todo en el inicio del encuentro, basaron su juego en defenderse de las internadas de las bandas belgas. Mertens que empezó desde el inicio, tuvo toda la banda derecha para él solo, más que un «coladero», era una autopista VIP, cuatro ataques seguidos del belga acabaron en ocasiones que pudieron adelantar al conjunto que jugaba de local. Con el paso del tiempo, los rusos dejaban atrás la defensa y se fueron al ataque, y encerraron a los belgas. Courtois y Akinfeev tuvieron trabajo, gracias a ellos el marcador no se movió.

La segunda mitad fue de Rusia, un monólogo en los primeros compases que acabó con el gol de Bélgica. Fayzulin, Kokorin y Shatov, los tres hombres con más ataque han tenido varias oportunidades de adelantar a la potencia rusa en el marcador, pero el verdadero héroe del encuentro iba a ser Marc Wilmots, el seleccionador belga. No fue el que marcó el gol, pero si fue el que, de nuevo, acertó con los cambios y a pesar del enfado de Lukaku, tuvo razón. En el minuto 57 entró Origi, y más tarde Mirallas. Casualidad o no, el primero marcó el único gol del encuentro, y el segundo casi sentencia. En una internada desde la banda izquierda, Eden Hazard, rozando la línea de fondo se fue de dos jugadores la puso hacia atrás y ahí estuvo Origi, con tan sólo 19 años se estrenó con un gol en el Mundial y clasificó a su equipo para los octavos de final.

Una vez más, los Diablos Rojos, con un sabor agridulce por el juego desplegado en los dos encuentros, frente a Argelia y Rusia, han cumplido con su parte, ya tienen la clasificación en el bolsillo. Por su lado, la Rusia de Capello, el seleccionador que más cobra de todos los que están en el Mundial, jugará todas sus cartas contra Argelia en el último encuentro de la fase de grupos.

Jakub Wilmanowicz, @Kuba4pl