Pozuelo municipio

Pozuelo es ya un municipio «cardioprotegido» con la instalación de nuevos desfibriladores en las dependencias municipales

Pozuelo municipio

Pozuelo de Alarcón se convierte en un municipio «cardioprotegido» para lo que se van a instalar en las dependencias municipales 12 nuevos desfibriladores, que se suman a los siete ya existentes. Así, a partir de ahora se dispondrá de este material sanitario, que ayuda a restablecer el ritmo cardiaco, en los centros de mayores, la Escuela de Música, el MIRA Teatro, el Centro Cultural Volturno y las Bibliotecas municipales, además de mantener los que ya había en las instalaciones municipales deportivas y en el Edificio de la Policía Municipal y SEAPA.



La alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant, conoció la semana pasada el funcionamiento de estos desfibriladores en la demostración que realizó el Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA). Tras la muestra, la primer edil señaló que «con la nueva incorporación de desfibriladores los vecinos del municipio disponen de uno a menos de cinco kilómetros de sus casas», explicó. «Gracias a estos nuevos aparatos se podrá realizar una primera intervención de reanimación cardiaca al paciente y activar así la cadena de supervivencia», concluyó.

Los técnicos sanitarios del SEAPA son los encargados de instalar los nuevos desfibriladores y de impartir la formación para el manejo de los mismos a los trabajadores de los centros en donde se han colocado. Así, les han enseñado nociones básicas para utilizar correctamente los aparatos, en caso de emergencia, así como indicaciones sobre cómo reanimar a una persona en caso de parada cardíaca.

Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado.