Agentes de la Guardia Civil han detenido a 17 jóvenes pertenecientes a una organización criminal.

Desmantelada una organización criminal especializada en robos con violencia en Collado Villalba

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación de Collado Villalba, en el marco de la operación ‘Abyose’, han desarticulado una organización criminal formada por 17 jóvenes, seis de ellos menores de edad. La organización, que se dedicaba al robo con violencia e intimidación, actuaba principalmente en Collado Villalba.

Los autores de los hechos son 17 hombres, la mayoría de origen magrebí, entre los que se encuentran 6 menores de edad. El resto cuentan con 18 y 19 años. Todos son vecinos del municipio donde sucedieron los hechos. Además, tres de los mayores de edad tenían antecedentes por robos con violencia. Hasta la fecha se les ha relacionado con 51 hechos delictivos y no se descarta que pudieran existir más víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando un ciudadano denunció, en las dependencias oficiales del Cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba, haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación por parte de varios jóvenes de apariencia magrebí. El hombre recibió varios cortes y heridas por arma blanca, además de golpes con una barra de hierro y la sustracción de su teléfono móvil.

En el desarrollo de la investigación los agentes han apreciado una evolución en la forma de cometer los robos, ya que en los últimos hechos denunciados obligaban a las víctimas a proporcionarles las claves de sus tarjetas de crédito intimidándoles con un arma blanca. La violencia empleada cada vez era mayor, actuando con más desprecio hacia la vida y la integridad física de las personas.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco más activos y conflictivos y libertad provisional sin fianza con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes para los otros componentes de la organización.