Carlos Izquierdo visita ‘Agrolab’ El Escorial

@DarioNovoM

El Consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy El Escorial. Lo ha hecho para conocer el estado del proyecto ‘Agrolab’, unos huertos colaborativos anunciados en julio de 2017 y puestos en marcha en mayo de este año.

‘Agrolab’ El Escorial fue la apuesta de la Comunidad de Madrid y el IMIDRA hace poco más de un año por los huertos urbanos. 24 espacios sostenibles para potenciar el desarrollo del sector agroalimentario de la localidad que ya han dado, nunca mejor dicho, sus primeros frutos. El Consejero, acompañado del alcalde, Antonio Vicente, ha podido dar buena cuenta de los tomates, berenjenas, pimientos y calabacines escurialenses.

Carlos Izquierdo ha asegurado que “para reforzar la calidad de vida en la región es imprescindible reequilibrar las relaciones territoriales entre el campo y la ciudad; de este modo, la agricultura se convierte en una pieza clave de cohesión territorial y social”; y ha manifestado el compromiso del Gobierno regional en el impulso de las áreas rurales, impulsando la productividad y el mercado laboral, así como el desarrollo de una agricultura sostenible en nuestra región.

Perales de Tajuña ha sido el único municipio de Madrid que se ha adelantado a esta experiencia. Un balance en ambos casos positivo. Tanto que, asegura Izquierdo, se expandirá por toda la Comunidad de Madrid.
“Queremos ir ampliándolo a otras zonas. Precisamente estamos trabajando en el IMIDRA para buscar nuevos suelos con un área especializada”, dijo. “El objetivo es ese: cuando se apuesta por la agricultura, la ganadería y el Medio Ambiente,  la calidad de vida aumenta y eso es lo que queremos para la Comunidad de Madrid”.

La conjunción entre protección medioambiental y formación es la base de este ‘Agrolab’. 20 de los 24 huertos han sido gestionados durante este tiempo por particulares, un total de 32 personas, a quienes se dota de formación para el autoconsumo el primer año mientras que el segundo es dedicado al desarrollo de negocio. Los otros espacios están siendo gestionados por Aulencia, Asociación para la atención a Personas con Discapacidad, Entorno Escorial y una última parcela, la más amplia, de 300 metros cuadrados se utiliza de manera colaborativa y es lugar de las tutorías prácticas.

Darío Novo

Hablo en la radio y escribo en WordPad.