Carlota López, candidata del PP a la alcaldía de San Lorenzo

-El anuncio se produce el mismo día en el que Daniel Pérez, alcalde de Galapagar, confirma que no concurrirá a las elecciones del 26 de mayo

@DarioNovoM

La zona oeste de la Comunidad de Madrid ya tiene candidatos a las alcaldías por parte del Partido Popular. 14 de los 20 nombres de 2015 repiten cabeza de lista. Nueve de ellos son actuales primeros ediles de sus municipios.

La principal novedad es la de Carlota López Esteban, concejal sanlorentina que en la legislatura de 2011 a 2015 fue responsable de Empleo, Educación, Familia y Comercio, que encabezará la papeleta popular del 26 de mayo. López Esteban sustituye como número uno a José Luis Fernández-Quejo, alcalde durante 20 años del municipio, que ha acudido en seis ocasiones a los comicios como cabeza de lista.

El Partido Popular de Madrid confirmaba este mediodía un secreto a voces toda vez que la concejal había asumido durante los últimos plenos el papel de portavoz de su Grupo Municipal. Un PP sanlorentino que acogerá, además, el acto del domingo en el que serán presentadas el resto de candidaturas de la zona y que contará con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Asamblea, y del presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero. La puesta de largo se llevará a cabo en el Teatro Auditorio a partir de las 12.30 de la mañana.

De las zonas que han sido presentadas por el Partido Popular hasta la fecha, la oeste es la que más candidatos mantiene respecto a las últimas elecciones con un porcentaje del 70% .

En el vecino municipio de El Escorial, Antonio Vicente repetirá como primero de lista del mismo modo que lo harán Andrés Samperio en Navalagamella, Mario de la Fuente en Robledo de Chavela, Álvaro Santamaría en Valdemaqueda y Rafael Herranz en Zarzalejo.

En el 30% de nuevos nombres, se unen a López Esteban los candidatos de Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda y Valdemorillo. En este último caso, Santiago Villena será la cabeza visible del PP valdemorillense. Villena sustituye a Pilar López Partida, histórica líder popular, que hace unos meses abandonó el partido junto a sus cuatro concejales por desavenencias con la directiva regional. Los, hasta entonces, concejales populares no entregaron su acta sino que han seguido en el Pleno como grupo no adscrito.

Tras la espantada de López Partida, José Luis Fernández-Quejo, diputado madrileño y coordinador de zona, tuvo que hacerse cargo de la gestora del PP de Valdemorillo. Fernández-Quejo aseguró en COPE de la Sierra que la exalcaldesa no había aceptado la decisión del partido de no proponerla como candidata.

Juan Manuel Peña sustituye a Begoña García, alcaldesa y diputada en la Asamblea, como candidato a la alcaldía de Santa María de la Alameda. También cambio en Fresnedillas de la Oliva que tendrá de número uno a José López Velasco.

Adiós de Daniel Pérez

El anuncio de las candidaturas se produce el mismo día en el que dice adiós uno de los nombres propios del PP en la zona. Daniel Pérez, alcalde de Galapagar durante 11 años, no será candidato a la alcaldía de su municipio.

En un escueto comunicado, el regidor ha agradecido la confianza a los vecinos durante este tiempo de mandato y «a todos los afiliados del Partido Popular de Galapagar por su trabajo durante los últimos años». Pérez confirma esta noticia para que se pueda buscar un candidato que le releve en su puesto.

El domingo, el PP presentará también los nombres de los candidatos a Aldea del Fresno (Guillermo Celeiro), Cadalso de los Vidrios (Verónica Muñoz), Cenicientos (Miguel Ángel Martínez), Chapinería (José Luis Martín), Colmenar del Arroyo (Ana Belén Barbero), Pelayos de la Presa (Antonio Sin), Villamanta (María Olga Pérez), Villamantilla (Juan Antonio de la Morena) y Villanueva de Perales (Raquel Molina).

Darío Novo

Hablo en la radio y escribo en WordPad.