Cifuentes defiende una política de infraestructuras que genere cohesión social

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha destacado que uno de sus compromisos es la consolidación de una política de infraestructuras que alcance los objetivos de “cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica”. Lo ha hecho en la inauguración del I Congreso Internacional de Ingeniería Civil “Caminos que unen el mundo”, que se celebra en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 

Cifuentes ha afirmado que la ingeniería “ha sido fundamental para la transformación de nuestra región en las últimas décadas” y ha señalado que “el salto cualitativo que la Comunidad de Madrid ha experimentado en la economía, el transporte y la vertebración del territorio no puede entenderse sin los ingenieros, tanto del sector público como del privado”. “Algunas de nuestras mayores ventajas competitivas dentro del contexto de la globalización tienen que ver con proyectos muy relevantes que se han beneficiado de su profesionalidad y su talento”, ha añadido la presidenta regional, que ha opinado que “Madrid es actualmente sinónimo de vanguardia en el ámbito de la ingeniería”.

En su intervención, Cifuentes ha declarado que “la intensa transformación de la región ha hecho posible que, desde Madrid, las empresas españolas desarrollen tecnologías y proyectos que hoy pueden exportar a todos los lugares del mundo”. Además, ha agregado, “la ingeniería ha contribuido a definir y difundir una Marca Madrid y una Marca España que son mucho más que márketing, porque nacen de una potente realidad”.

Una de las mejores redes de transporte público del mundo

En la actualidad, ha dicho la presidenta regional, “después de haber desarrollado y extendido una de las mejores redes de transporte público del mundo”, los esfuerzos de la Comunidad de Madrid se centran ahora en dotar a todas sus partes de un mismo nivel de calidad”. El suburbano madrileño es, con 301, la cuarta red de Metro con más estaciones del mundo. Es un modelo del crecimiento de las infraestructuras acompañado de grandes avances tecnológicos. En este momento, como ha recordado Cifuentes, el Gobierno regional apuesta por su consolidación y conservación, especialmente de las líneas más antiguas, como es el caso de la línea 1, donde se invertirán más de 69 millones de euros en su mejora y modernización.

Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos años, cuyo objetivo es renovar completamente 13,5 kilómetros de túnel de la línea 1 -el más antiguo de la red en parte de su trazado-, entre las estaciones de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe. “La intervención prevista aumentará la calidad del servicio de Metro y contribuirá a reducir las incidencias en el mismo”, ha afirmado.

Otro de los aspectos más importantes de las comunicaciones en la región es la excelente red de carreteras con que cuenta la Comunidad de Madrid. Cifuentes ha subrayado que la prioridad de su Gobierno es invertir en la mejora y conservación de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, para lo que se han destinado este año más de 27 millones de euros en labores de conservación.

Se están adoptando, además, medidas encaminadas a procurar una adecuación urbana de los ejes de entrada a las ciudades, eliminando efectos barrera y, por otro lado, en colaboración con el Ministerio de Fomento, se ha planteado la construcción de corredores allí donde sea posible como alternativas a las entradas de Madrid. En este sentido y dentro del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, se ha instado al Ministerio de Fomento, la construcción de una alternativa a la A1 que mejoraría la movilidad en toda la zona Norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria. Esta actuación, que es un compromiso electoral de Cristina Cifuentes, serviría para descongestionar la A1, que soporta un tráfico diario de más de 140.000 vehículos.