Ciudadanos toma poder en la comarca ante la debacle del PP

-El PSOE se sitúa como primera fuerza en varios feudos históricos de la derecha

@DarioNovoM

Con el 27,32% de los votos, 1.013.654 papeletas, el Partido Socialista se convirtió ayer en la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid. Un porcentaje que le otorga un total de 11 diputados. En segundo lugar, la otra sorpresa de la noche: Ciudadanos. Los de Rivera superan al Partido Popular en casi 2 puntos y tendrán 8 representantes por las listas de Madrid por 7 de los de Pablo Casado. En la línea general de caída, Unidas Podemos pasa de 8 a 6. Irrupción fuerte de VOX que coloca por Madrid a 5 diputados en el Congreso con más de medio millón de votos.

Este resultado queda evidenciado en poblaciones como Collado Villalba. El Partido Popular se convierte en la cuarta fuerza más votada, con 5.255 votos -casi la mitad que en 2016- y una caída porcentual de más del 20%. El PSOE pasa a ser el partido más votado, seguido de Ciudadanos y Unidas Podemos. Importante también el voto a Vox que supone un 14,32% del total de las urnas villalbinas con 4.727 electores.

En Galapagar, también los populares se convierten en la cuarta opción. Con una caída de 24 puntos porcentuales, son adelantados por PSOE (23,94%), Ciudadanos (21,72%) y Vox (18,43%) y consiguen 3.080 votos que apenas suponen el 17,05% del total. Unidas Podemos, que centró la actualidad informativa de la localidad con el voto de Pablo Iglesias, se queda cerca de los populares con 2.870 papeletas (15,89%).

En los feudos históricos del PP, los de Génova sólo resisten como fuerza más votada en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En ambos, eso sí, con una sustancial caída de votos. En Majadahonda, casi 10.000 votos menos que en 2016 y seguidos de cerca, apenas 300 votos, por Ciudadanos. Vox se cuela como tercera fuerza por delante del PSOE. En Pozuelo, misma línea. 29,56% de los votos para el PP por 24,84% de Ciudadanos. De nuevo Vox irrumpe con el bronce con 10.474 votos, un 19,80% del escrutinio.

La línea ascendente de Ciudadanos en Las Rozas se materializa hasta convertirse en la primera fuerza con 15.338 votos, un 27,32% del total. Este municipio también pone de manifiesto la caída popular a nivel nacional: pasa del 49,48% de 2016 al 23,31% de ayer. Vox y PSOE, son tercera y cuarta fuerza. En Boadilla, misma situación. Sorpasso de los naranjas y una caída de 27 puntos en el voto popular. También los de Santi Abascal se colocan como tercera fuerza y el PSOE, como cuarta.

En los municipios gobernados localmente por partidos municipalistas, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones y Guadarrama, división de opciones. En San Lorenzo, el PSOE se convierte en primera fuerza seguido de Ciudadanos y desplaza a los populares hasta la tercera opción. Torrelodones apuesta por Ciudadanos como primera fuerza, seguido del PP, con una caída de 27 puntos respecto a 2017. Vox es la tercera eleccion de los torresanos. En Guadarrama, mayor castigo para los populares que se convierten en la cuarta fuerza superados por Vox que se sitúa en tercer lugar tras PSOE y Ciudadanos.

En el caso de Alpedrete, crecimiento de los de Albert Rivera para ser la primera opción seguidos de PSOE y PP. Navacerrada se convierte en el bastión de Vox que se impone a PP y PSOE por este orden. Como nota curiosa, entre populares y socialistas solo se contabiliza un voto. En Moralzarzal, PSOE y Ciudadanos se sitúan como primeras opciones con 8 papeletas de diferencia. El PP cae como primera fuerza dejándose más de 1.300 votos, el 50% respecto a 2016. En Hoyo, mismo panorama con 11 papeletas entre socialistas y naranjas. PP y Vox son tercero y cuarto.

En Los Molinos, el PP se mantiene como primera elección aunque con un descenso de 24 puntos. Crecimiento del PSOE, que sigue siendo segunda fuerza seguida de Ciudadanos y Vox. En Cercedilla, la izquierda toma el mando. PSOE y Unidas Podemos son las primeras opciones -con subida de los primeros y caída de los segundos respecto a los anteriores comicios- seguidos de Ciudadanos y PSOE.

Igualdad técnica en El Boalo. Ciudadanos y PSOE, primeras opciones, se quedan con 0,76% de diferencia y Unidas Podemos y Vox, terceros y cuartos, se ven separados por un 0,17%. El PP es la quinta elección con una caída del 24% desde las pasadas votaciones.

Por último, en Collado Mediano el partido de Pedro Sánchez es la primera opción, seguido de Ciudadanos y PP. Peor resultado popular en Colmenarejo donde se convierte en la quinta apuesta de los electores. PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se imponen con una desviación del 2% entre cada partido. Y en Becerril de la Sierra, Vox se queda muy cerca del PSOE que es la primera opción. El PP se convierte en la tercera fuerza mientras que Ciudadanos obtiene una ligera subida respecto a 2016 para ser cuarto.