San Lorenzo de El Escorial conmemora la Constitución Española

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, que se celebra mañana, San Lorenzo de El Escorial ha organizado un acto en el que el catedrático Teodoro Martín hará un recorrido por las Constituciones Españolas, desde la de 1812 a la de 1978, destacando especialmente su relación con el municipio.

La conferencia ‘Aproximación al constitucionalismo en San Lorenzo de El Escorial’ trata de explicar la incidencia del constitucionalismo español en el municipio, desde la Constitución de Cádiz hasta la que se encuentra actualmente en vigor.

El acto abordará tres momentos de especial interés en este proceso histórico: la época gaditana, el periodo central de la Constitución de 1845 y la etapa de la Transición Democrática que conduce a la Ley Fundamental de 1978.

La primera Constitución, ‘La Pepa’, de 19 de marzo de 1812, “tiene la singularidad de que fue jurada y aclamada en San Lorenzo de El Escorial el 10 de agosto de 1812, estando la población sitiada por las fuerzas francesas”, explica Martín. “Ese hecho fue la primera expresión popular del pueblo”, añade el catedrático.

Además se hablará de la Constitución de 1845, que también tiene su nexo con la sierra de Madrid. San Lorenzo de El Escorial pudo ser “la sede de todos los archivos históricos de España”, incluida la de esta Constitución, considerada el primer texto liberal.

El acto, en el que estará presente la Constitución de 1978, será de entrada libre. Comenzará a las 12 de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Posteriormente, se hará una lectura pública de la Constitución por parte de vecinos y visitantes.

Teodoro Martín es licenciado y doctor en Filosofía y Letras, especializado en Historia, por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en el campo de la educación en el Ministerio de Educación, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Universidades. Además, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia.