Díaz Ayuso presenta proyectos innovadores en el transporte público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el transporte público inteligente, con la implantación de sistemas y dispositivos tecnológicos  con el objetivo de   mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio.

La presidenta señaló  que  “Madrid cuenta con la mejor red de transportes de España y una de las más importantes del mundo y lo que queremos hacer desde este Gobierno es seguir modernizándola con la mejor tecnología”,  y continuó subrayando que  “sea cada vez más extensa, más cómoda, más accesible, más segura, más eficiente y también más respetuosa con el medio ambiente”.

El Ejecutivo autonómico se ha fijado una línea estratégica, fomentando la transformación digital, en la que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) juegan un papel fundamental. Para ello, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid están aplicando iniciativas innovadoras y punteras para avanzar cada vez más hacia un transporte público inteligente.

Además, cuenta con el Centro de Innovación y Formación del Consorcio, de referencia internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte intermodal y sostenible, que, actualmente, trabaja junto con la Asociación Internacional del Transporte Público y el sector privado para más de 50 proyectos tecnológicos inteligentes.

Se ha puesto a disposición de los usuarios la App de carga de la tarjeta de transporte para los dispositivos IOS, dado que hasta ahora solo era posible para el sistema Android. Con ella, los viajeros podrán cargar o recargar los títulos de transportes públicos a través de la pasarela de pago permite pago e-commerce para el canal online y el presencial.

El objetivo es implantar la guía para invidentes (App) en las más de 7.300 paradas de autobuses de los 178 municipios de la región. Se trata de nuevo sistema de señalización pionero que funciona con una aplicación gratuita en las paradas de autobuses y permite una lectura a grandes distancias mediante un sistema superior a los códigos QR o el de barras, realizando una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.