senderismo en Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba apuesta por el senderismo como alternativa de ocio

senderismo en Collado Villalba

El Ayuntamiento de Colado Villalba ha editado una breve y práctica publicación en la que se incluye 10 rutas ded senderismo para que los viajeros puedan conocer más sobre el medio natural del municipio bajo el título “Collado Villalba paso a paso, caminos por descubrir”.

Según ha indicado el concejal de Desarrollo Local, José Flores, el objetivo es “hacer visible tanto para residentes como para visitantes la gran riqueza ambiental que posee la ciudad, y de esta manera mostrar el gran atractivo natural  de una ciudad que se configura como puerta de entrada a la Sierra”. “Con este propuesta se pretende, por una parte, poner en valor nuestro más apreciado entorno, y por otra, proyectar la ciudad como un lugar donde los recursos naturales se funden con los grandes referentes del desarrollo económico local, como el comercio, el ocio y la hostelería”, ha subrayado José Flores.

Cada itinerario cuenta incluye una breve y práctica descripción en la que se indica la extensión del recorrido, su duración, su nivel de dificultad, la fauna y flora que puede encontrarse en el medio,  y algunas anotaciones históricas, además de una serie de consejos para que el camino resulte más fácil.

 La publicación invita  a descubrir los distintos paisajes y contrastes naturales de la Peña del Águila y Canto Hastial, Las Ventas de El Escorial,  El Telégrafo, las dehesas, el Coto de las Suertes, la Cuenca Alta del Manzanares, la Cañada Real Segoviana, los orígenes romanos, la Dehesa Boyal, o el Señorío del Real de Manzanares.

“Collado Villalba, huellas del pasado”, puntos turísticos y de interés
 

Coincidiendo con esta publicación, el Ayuntamiento  ha lanzado otra similar de fácil manejo, en la que se muestra el patrimonio histórico y cultural del municipio. “Collado Villalba, huellas del pasado”,  recopila  una serie de puntos turísticos y de interés para redescubrir y apreciar las señas de identidad de una localidad con siglos de historia, desde su origen romano, pasando por los vestigios árabes, su pertenencia al Real de Manzanares, hasta las singulares villas y mansiones de finales del siglo XIX y sus frondosos jardines.

La Fonda de la Trinidad,  la Piedra del  Concejo, Malvaloca, la residencia de Mariano Benlliure, la iglesia del Enebral, la Fuente del Caño Viejo, el palacete de Fuentepizarro o el puente del Peregrino, figuran en esta interesante publicación de consulta para todas aquellas personas que desconocen la historia de la ciudad.