recortes madrid EMT

El Ayuntamiento de Madrid recorta en 12,3 millones su aportación a la EMT

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El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid no abonará en su totalidad la cuantía que le corresponde como miembro del Consorcio Regional de Transportes, provocando así, un peor servicio de la EMT, con menores líneas de autobuses y frecuencias, de esta empresa de competencia municipal. 

De la inversión que realiza la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento a la EMT, el 45% es aportado por el Ejecutivo autonómico. El Ayuntamiento de Madrid debe aportar 112,3 millones al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) para mantener el mismo servicio de EMT que ha tenido en 2015. Sin embargo tan sólo va a aportar 100 millones de euros, tal y como queda reflejado el proyecto de Presupuestos para 2016 publicado en su web municipal, dejando en evidencia su nula apuesta por el transporte público madrileño.

Rollán recordó que la EMT es una empresa municipal, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. A ella le corresponde la decisión de renovar la flota de autobuses o realizar cualquier tipo de inversión en el servicio, debiendo hacerlo con cargo a los presupuestos municipales. De igual manera que a la Comunidad de Madrid le corresponde realizar cualquier tipo de mejora, renovación de flotas, o inversión en infraestructuras y mantenimiento de la red de Metro.

Aumenta la aportación al transporte público madrileño
La Comunidad de Madrid aporta 175,8 millones más al Consorcio en 2016, incrementando su aportación hasta los 922,9 millones. El Ayuntamiento de Madrid no dedica ni un solo euro de su presupuesto municipal a financiar Metro, pese a que este medio de transporte es el más utilizado por los madrileños con más de 2 millones de viajeros anuales, duplicando al transportado por la EMT. Por su parte, la Comunidad de Madrid subvencionará con 68,6 millones de euros a la EMT en 2016.

 

En los Presupuestos para 2016 que contemplan el Abono de Transportes Joven a 20 euros, la tarifa plana de 10 euros para desempleados de larga duración adscritos al Programa de Activación para el Empleo, la contratación de 360 conductores de Metro y la congelación de tarifas, los representantes del Ayuntamiento de Madrid votaron en contra oponiéndose a financiar tales medidas.