Entrevista a José Manuel López

@DarioNovoWeb

«Hemos nacido para gobernar el país, la región y los ayuntamientos»

La Asamblea de Madrid divide desde el pasado mes de mayo sus sillones en cuatro: dos que ya estaban y dos que han venido para quedarse. Es una muestra del Congreso de los Diputados en pequeñito. Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos conviven cada día en el órgano de la región. Dentro hay bares baratos y según entras al edificio a la derecha, sí, a la derecha, el Grupo Parlamentario de Podemos tiene sus despachos. Allí nos recibe José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Empecemos musicales ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este?

Yo vengo del mundo de lo social, he trabajado en el Ministerio de Justicia y siempre he estado cerca de esta dinámica. Nunca me había integrado en ningún partido porque no me había parecido interesante hasta que llegó Podemos y eso que había tenido ofertas a lo largo de mi trayectoria profesional. Empecé a trabajar desde el principio y cuando llega el momento de presentarse de inicio te asusta y una vez metido aquí [en la Asamblea] estoy encantado haciendo un buen trabajo con el resto del grupo.

¿Cómo se empieza a vivir en la Asamblea viniendo desde fuera?

Los primeros días fueron raros. Uno se da cuenta de eso que habíamos dicho de que las instituciones estaban alejadas de la vida real era totalmente cierto. Llegabas aquí y era como un mundo alejado del mundo. Nos decían «ya os adaptaréis». El otro día me decía un diputado «¿os habéis adaptado?», «no, pero os estáis adaptando vosotros». De repente la calle ha entrado en la Asamblea. Y nosotros lo encontramos aquí pero también cuando hablamos con los ayuntamientos del cambio que muchas de las cuestiones no escritas eran lo usual.

Me decían hace poco que se vive mejor en la oposición ¿es verdad?

No. Nosotros hemos nacido para gobernar el país, la región y los ayuntamientos.

Un pacto entre Ciudadanos y PP dio el gobierno a Cifuentes ¿ha cambiado la Comunidad desde González a Cifuentes?

La sensación que tengo es que Cifuentes genera más titulares de prensa que hechos y que realmente no se cambia tanto la sanidad aunque se diga que se cambia, no cambia tanto la educación y es una cuestión más de comunicación que de hechos. Nos llamó la atención el tema de la oficina de refugiados que es un cartel y una foto, cuando vas, no hay oficina. Nos sorprende que Ciudadanos les apoye más de lo que dicen: les han apoyado en el presupuesto, les han apoyado en la investidura que son los elementos clave.

¿Existe la ‘limpieza’ en el PP con Cifuentes?

Lo que está pasando es que se han abierto las ventanas y el PP no saca a nadie que no salga antes en la prensa. Todos sabíamos lo que pasaba en Onda Madrid y hasta que no ha salido…También es verdad que la puesta en marcha de la Comisión de Endeudamiento y Corrupción pues de repente afloran cosas. Las viviendas del IVIMA o la Ciudad de la Justicia que no se paralizó hasta que se llevó a la prensa. Tras ese ridículo se paraliza pero el PP sólo actúa cuando los demás lo sacamos.

Te voy a dar tres nombres: Borja Gutiérrez, Ramón Regueiras, Miguel Ángel Santamaría. Tres alcaldes del PP e imputados. Los mantiene el PP en su cargo…

Claro, por eso te digo el tema de la corrupción. Ayer tuvimos que escuchar al Consejero de Justicia que algunos de nuestros representantes están imputados, no sé si se refería a Rita Maestre. Claro, que nos lo diga alguien del Partido Popular nos hace gracia porque tienen una parte en Estremera y otra en Soto del Real. No están haciendo el cambio que dicen que están haciendo. El día de la toma de posesión me preguntaba uno de nuestros diputados que si se podía hablar por teléfono en el Pleno porque veía a los diputados del PP hablando. Yo dije que creía que no. Pero el problema es que al menos en cuatro alcaldías de diputados que están ahí estaba entrado la Guardia Civil a buscar datos. No los van a destituir hasta que estén condenados y es una vergüenza.

En un mitin con Bescansa, ella te definía como el adalid contra la corrupción ¿cuándo tenemos que apartar al político de la vida pública por corrupción?

Hay que ser claro. Cuando estás imputado por temas públicos. Luego la vida personal de cada uno…nosotros tenemos imputados por la Ley Mordaza por defender los derechos, eso es otra cosa. Pero si estás imputado por haber metido la mano en la caja la gente debería dejarlo.

Cambiemos Galapagar ha denunciado a al gobierno por sobresueldos ¿cómo veis este tema?

En Galapagar han tomado un acuerdo para que se bajasen los salarios y ellos no se los están bajando. Ese es el proceso del cambio: ahora nadie gobierna en mayoría absoluta.

Se agrava la situación por los presupuestos alternativos que presentaron y que ni siquiera tuvieron en cuenta…

En Galapagar tienen un problema. Por qué se ha hecho un Ayuntamiento en un centro comercial y parece una gestión no muy clara. Lo que hemos hecho en muchos sitios es poner un foco. Basta que pongas un foco para que la gente tenga que moverse y de repente, se ven estas cosas, como los sobresueldos. Es un ariete que vamos a seguir impulsando. Hay muchos sobresueldos. Nosotros somos 27 diputados y no nos dan las horas para trabajar. No comprendemos como puede haber diputados que sean alcaldes y luego vienen a votar los jueves. Nos preguntamos por qué había taquillas para dejar los abrigos si cada uno tenía su despacho. «No, es que hay que no viene a trabajar». No puede ser que eso pase: eso es una dinámica de sobresueldos.

¿Está cambiando esto tras la llegada de nuevos partidos a las instituciones?

Ha cambiado porque cuando entramos las primeras semanas nosotros y Ciudadanos entrábamos a las 8.30 a trabajar. Algunos diputados del PSOE nos dijeron «no vengáis hasta septiembre, no hay mucho que hacer». Si tu vienes obligas al resto a hacer lo mismo. Me decía un Guardia Civil de la entrada que en seis meses ha pasado por aquí más gente que en las últimas dos legislaturas.

En San Lorenzo de El Escorial, Sí se puede San Lorenzo se ha extinguido dejando al concejal con grupo pero sin partido. No sé cómo valoráis esto…

Todas las candidaturas municipales se han articulado muy rápidamente. Son procesos que se están dando. En San Lorenzo está gobernando una alcaldesa que representa el proceso del cambio y con la que tenemos también relaciones de trabajo porque las candidaturas vecinales, que son variadas, necesitan un soporte de trabajo autonómico. Hay que recordad que Podemos no se presentó a las elecciones municipales y por eso servimos de apoyo. Son procesos que se producen en los reajustes e irá avanzando.

Pero ellos mismos se han definido como partido instrumental de Podemos

Depende de los candidatos. En el caso de Esteban, Esteban sí es del partido. No todo el mundo que está en las candidaturas lo es. Pero Podemos no ha hecho candidaturas instrumentales, se han hecho candidaturas donde hay gente que es y gente que no es.

¿Puede haber algún fallo en el sistema del partido?

No exactamente. Cuando se decide no presentarse a estas elecciones lo que se abre es un proceso de cambio. El cambio es más amplio que Podemos. Piensa en el Ayuntamiento de Madrid: Manuela Carmena no es del partido, Rita sí; es un proceso del cambio.

Estos procesos de cambio, que se ven en Madrid o Barcelona, llegan más lento a los municipios ¿es posible acelerarlos en los pueblos?

Los municipios tienen que llevar los procesos de cambio y participación de acuerdo al ritmo y cuanto más pequeño es el municipio más a raíz de su idiosincrasia. Preguntabas antes que cómo es la llegada a un sitio que no conoces, la llegada a un ayuntamiento que lleva 20 años gobernado por el mismo partido hace remangarse y pasarse los primeros seis meses intentando ajustar donde estaba yendo el dinero. A partir de ahora, con todo más asentado, empezaremos a ver unos procesos participativos muchísimo más amplios. Pero está costando incluso al Ayuntamiento de Madrid que mencionabas que ha estado los primeros seis meses dónde estaban las cosas poco claras. Y las había.

Me decía un alcalde que tras 20 años de gobierno de otro partido, igual en cuatro no podrían saber lo que habían dejado ahí ¿es así?

Es así. Está costando mucho a los nuevos gestores entender lo que está pasando.

La sierra de Madrid, un terreno que ha sido años del PP y que poco a poco va cambiando de color. Por ejemplo Alpedrete donde el médico del pueblo es ahora alcalde.

Algo está cambiando. No estamos hablando de izquierdas o derechas, sino de gente que está harta de que le roben y da un paso. El médico del pueblo, que conoce a la gente del pueblo, ahora es el alcalde. Un alcalde que todo el mundo respeta y que hace su trabajo bastante bien.

En el punto 95 de vuestro programa, hablabais de la colaboración de los agentes forestales en la elaboración del estatuto del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama ¿cuál es la situación actual y hacia dónde se dirige?

Estamos trabajando con los agentes. Elena Sevillano que viene de este mundo mantiene reuniones con ellos. Hay un problema al respecto de lo que les pagan y los contratos y lo segundo es empezar a plantearnos el Parque, que lo haremos en este próximo año, porque es un tema fundamental. El PP tiene una idea del Parque que no nos gusta, entre construir y un parque temático. Vamos a ver si somos capaces de hacer una propuesta pública para que el PP tenga que posicionarse.

El PSOE ha presentado una moción en muchos municipios que instaba al PP a renegociar las privatizaciones sanitarias.

Aquí también se presentó esa moción y la apoyamos. El PP lo que ha hecho es construir seis hospitales en los últimos seis años de mandato. Tras seis hospitales más tenemos menos camas por habitante y nos van a costar 3.500 millones de euros porque se los vamos pagando a los constructores a 30 años. Se ha gastado un dinero innecesario y además hay una gestión privada que no está siendo correcta. Por los datos que tenemos, la gestión pública es más eficiente que la privada. Esto lo primero que va a hacer es parar la tentación de dar nuevas gestiones privadas y construir hospitales en sitios que no es necesario: se han construido estos hospitales donde el PP perdía elecciones o quería reforzar su voto.

Luego está el tema de Telemadrid. Hay quien dice que para tenerlo así, mejor no tenerlo.

Es el ejemplo de lo que ha hecho el ejemplo popular. Tu enciendes Telemadrid y es como si el mundo no hubiera cambiado en los últimos 15 años, como si estuvieras en la máquina del tiempo. No es que vaya mal: es que la han hecho ir más. La han utilizado para beneficiar a unos pocos. Los derechos de televisión del Atlético de Madrid y del Getafe han costado 200 millones sabiendo que solo iban a poder televisar el Atlético de Madrid-Getafe. Hay que ver a quién le han dado esos 200 millones y por qué. Ahora es una televisión endeudada y de baja calidad. El problema no es quien manda sino que no tiene un proyecto territorial y público.