Galapagar inaugura un aula etnográfica  las costumbres y tradiciones del municipio    en el edificio “La Posada”

Como  conmemoración de los 500 años desde el nombramiento de Galapagar como Villa en el año 1523, el Consistorio galapagueño  y la Asociación V Centenario Villa de Galapagar han presentado  la exposición permanente en el aula etnográfica, establecida en el edificio “La Posada”, que cada tres meses cambiará parte de esta “sala museo” por distintas temáticas con el fin de dar a conocer las costumbres y tradiciones de nuestro municipio.

Esta presentación  es el comienzo de una gran cantidad de eventos que se realizarán este año con motivo de la celebración del V Centenario del municipio.

El regidor de Galapagar, Alberto Gómez, junto al presidente de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, Emilio Greciano y varios miembros destacados de esta asociación, así como parte del equipo de Gobierno; concejales de la corporación, los directores de los centros educativos de Galapagar y miembros de algunas asociaciones emblemáticas del municipio, ha inaugurado el aula etnográfica que se  podrá visitar hasta el 31 de marzo.

Elaborada por miembros de la asociación V Centenario Villa de Galapagar, la primera temática del aula etnográfica o “sala museo”, gira alrededor de la recreación del interior de una casa antigua tradicional de Galapagar con sus distintas habitaciones como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar. Otra zona del aula está dedicada a los oficios tradicionales del pueblo, donde se muestran las herramientas utilizadas para la construcción de las casas de la época que eran casi todas elaboradas por canteros, labrantes y mamposteros, ya que la mayoría de los hogares de la época eran de piedra de granito. De este modo el visitante se puede hacer  una idea de cómo era el municipio en su antigüedad  a través de la exposición de 96 fotografías  expuestas en  las que  se pueden ver  casas antiguas, vistas aéreas, calles de otras épocas, paisajes y los puentes más emblemáticos del Galapagar

 También los centros educativos de Galapagar tendrán la oportunidad de conocer el municipio en profundidad a través de visitas guiadas por los miembros de la Asociación V Centenario. Estas visitas, además de dar a conocer el contenido del aula etnográfica, estarán programadas para que puedan descubrir los lugares más representativos de Galapagar como son  el calabozo, la picota, la iglesia, el escudo tallado en piedra, la estatua de Jacinto Benavente, entre otros. También se ha preparado desde biblioteca actividades para los más pequeños en los que se les contará historias y tradiciones de nuestro municipio a través de cuentacuentos.