GALAPAGAR PREPARA SU PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES

Galapagar se prepara para la llegada del frío y, por ello, el municipio ha preparado su plan de inclemencias invernales. El objetivo de coordinar a todas las áreas implicadas, optimizar todos los medios materiales y humanos disponibles y asegurar, ante la llegada de las primeras nieves, la viabilidad de la red de carreteras y calles del municipio y el mantenimiento de los servicios esenciales.

En un completo plan de actuación, se establecen los diferentes niveles de alerta, las brigadas de actuación, los responsables de las mismas, los puntos de acumulación de los más de 40 toneladas de sal que existen inicialmente como provisión, así como los vehículos y herramientas disponibles. Unos vehículos que precisamente este año se amplían con 2 vehículos dotados con esparcidores de sal, a los que hay que sumar otro vehículo esparcidor y dos vehículos todo terreno quita nieves ya existentes. 

Recomendaciones para los vecinos 

Precisamente es en otoño cuando llegan fuertes cambios climáticos de forma inesperada y que afectan de forma importante a nuestra vida cotidiana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Galapagar aprovecha para emitir una seria de recomendaciones para la población aconsejando a los ciudadanos no salir a la calle en caso de nevadas o heladas si no es necesario, especialmente las personas de avanzada edad, evitando sobre todo los desplazamientos en vehículos particulares siempre que no sea necesario; se recuerda también a los vecinos que es preciso disponer de alimentos y combustibles ante un posible periodo de aislamiento, preparar un botiquín de primeros auxilios y disponer de una radio para estar informado de la evolución del tiempo. Se insta además a los vecinos a revisar con antelación las tuberías, protegiéndolas con aislantes térmicos para evitar la rotura por congelación y se recuerda que tenga cuidado con estufas de carbón, eléctricas o de gas, procurando que no estén próximas a elementos altamente combustibles como visillos o cortinas.

Finalmente, se recuerda a todos los vecinos que, en caso de nevadas que obstaculicen la entrada o salida de sus viviendas, deben colaborar en la retirada de dicha nieve, tal y como establece el artículo 22 de la Ordenanza Municipal para la Protección de Espacio Públicos, en relación con su limpieza y retirada de residuos. Por este motivo, es conveniente que los vecinos dispongan de sal para evitar la acumulación de hielo o nieve y, se agradece de antemano la colaboración de todos para sobrellevar de la mejor manera posible estas inclemencias meteorológicas.