Guadarrama adquiere una nuevo vehículo se soporte vital básico y recupera el servicio de ambulancia

El objetivo que mantendrá la nueva ambulancia municipal será la prestación del servicio de primeros auxilios y traslado de los vecinos de Guadarrama a los centros hospitalarios de la comarca y servir de soporte asistencial en competiciones, ferias, conciertos, etc… que adquirirá el Ayuntamiento de Guadarrama y que será financiada con fondos procedentes de la partida presupuestaria de fiestas.

Un recurso asistencial con el que ha contado Guadarrama hasta el pasado año 2019, momento en el que caducó la anterior ambulancia asistencial. Un vehículo que estará equipado con material sanitario y de intervención apropiados para dar cabida a las necesidades de atención en urgencias y emergencias en ruta o en primera atención.

 Este servicio estará, gestionado a través de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama

Se tratará de un recurso asistencial de propiedad municipal destinado a dar servicio a los ciudadanos de Guadarrama no solo a través de las llamadas directas al servicio, sino a través de la cobertura asistencial en concentraciones o eventos.

La ambulancia tiene un coste de alrededor de 70.000 euros y una vida útil de diez años. La adquisición de la nueva ambulancia, que en un principio, a propuesta del equipo de Gobierno, iba a ser financiada con la partida de inversiones, será finalmente financiada a propuesta del Grupo Socialista,con parte del presupuesto que durante 2020 se había destinado a fiestas y que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, no se ha usado para ese fin. La decisión fue aprobada en el pasado pleno de septiembre con los votos a favor de los concejales del grupo PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, y los votos en contra de APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama. 

Para Rafael Valero, Concejal de Protección Civil, “la adquisición de una nueva ambulancia ha sido siempre una prioridad para el equipo de Gobierno puesto que entendemos que el servicio que se ha venido prestando durante los últimos 20 años, en los que Guadarrama ha contado con una ambulancia de estas características, ha sido determinante para ayudar a muchos vecinos que lo han necesitado. Y desde luego, desde Protección Civil, queremos seguir contando con un recurso que sea capaz de ayudar a las personas que lo necesitan, posibilitando su traslado a los centros de salud y desde ahí si fuera necesario a los centros hospitalarios para su atención o tratamiento.”