desayuno capital noroeste

I Desayuno-debate Capital Noroeste (II)

desayuno capital noroeste

Carlos Zarco, de Alternativa Municipal Española de San Lorenzo de El Escorial fue el siguiente. “La corrupción se debe tratar en los tribunales. Hay que preguntarse qué nos lleva a la corrupción. Cuando alguien lleva muchos años en política pierde el control de lo que hay. Solo hay que fijarse en como empezaron y cómo actúan ahora. Debe plantearlo y que cada uno mire en sus filas. Eso marca cuál es una de las soluciones.”

Turno para Javier de los Nietos. “Comparto al 100% la limitación de mandatos. Es algo que, en todas las conferencias, siempre se propone por la militancia. Permite eliminar esa especie de aforamiento de la continuidad casi perpetua. Dos mandatos son suficientes para desarrollar un mandato, un programa político. Los códigos éticos también son importantes. Un paréntesis, como decía Carmen María, el hecho de gobernar un municipio, supone tomar decisiones que son objeto de denuncias. Sin embargo, la mayoría no lleva a ningún sitio y son justificadas. Lo que hace falta es el conocimiento de una administración local, un sitio en el que es muy difícil que haya corrupción. No hay que alertar.”

Tras él, habló Juan Pretel, de Izquierda Unida. “Lo que quiero decir es que la mayor parte de políticos, cargos públicos no son corruptos. La corrupción se concentra en círculos de poder. Con la segunda pregunta termino rápido: imputados no, porque creo que hace falta un poco de dureza. Y se acabaría con transparencia. Me sumo a lo que ha dicho Javier. Para que no haya corrupción se necesitan procesos abiertos. El alcalde de Rivas, tras el caso de Tania, se expuso a contestar preguntas de la gente. Algo duro, pero eso cierra más un caso que un cerrojazo. Claro que es una lacra, en Dinamarca había corrupción a diario y el pueblo dijo que quien robara estaba defenestrado. Y el pueblo madrileño debía tomar esa decisión, pese a que haya políticos que paguen los platos sucios”.

Cierra Narciso de Foxá, PP. “La corrupción es una desviación de poder, por tanto los partidos que no han ocupado el poder, es difícil que tengan corrupción. Imputar a un político cuesta 15 días. El problema es que hay que poner reglas. Me gustaría que alguien me dijera que si alguien me manda un jamón eso es corrupción o no. No hay reglas. Lo primero que hace un juez es llamarte como imputado. ¿Se puede decir que no  haya imputados en las listas? No, porque aquí nos hemos pasado 20 pueblos.”

Por cuestiones de tiempo y extensión, la tercera y la cuarta pregunta se realizaron en una misma. Por el interés de los lectores y dada la idea, reproducimos de manera íntegra ambas y después las respuestas.

El Gobierno ha asegurado bajo indicadores macroeconómicos que la crisis llega a su fin. Unos datos que, por otro lado, chocan con la realidad de la calle y los problemas de paro que afectan sobre todo a los jóvenes de nuestro país ¿qué ha fallado en el modelo económico para alcanzar esta tasa de parados? ¿es el modelo político-social actual inadecuado para las nuevas expectativas sociales que se demandan?

Muchos de los jóvenes que comentábamos en la anterior pregunta pertenecen al axioma que se engloba como ‘la generación mejor preparada de la historia’. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes es la escasez de oportunidades y por tanto, la llamada ‘fuga de cerebros’. Si me lo permiten me dirijo a todos ustedes como joven y no tanto como periodista ¿qué soluciones le podemos dar a esos jóvenes que salen del país para que no lo hagan? ¿qué políticas de empleo propondrían a estos jóvenes? Y aprovechando el concepto educativo ¿es necesario un pacto de Estado que acabe de una vez con los modelos cambiantes de las leyes de educación?

El primero en responder era, en esta ocasión, Narciso de Foxá. “Hemos tenido la crisis más profunda de la democracia. Una crisis que casi nos tira por el acantilado. De hecho mi partido ha tomado decisiones contra su línea de flotación, como la subida de impuestos. Esto no ha llegado aún a la sociedad. Con este crecimiento es posible que en 2015 se creen un millón de puestos de empleo. Tengo esperanzas en el futuro, pero va a ser una recuperación lenta. Los jóvenes son capítulo aparte. Los jóvenes son la generación mejor preparada pero la más castigada. Espero que poco a poco pueda incorporarse, lo dice un padre que tiene a su hija en Australia”.

Juan Pretel comenzaba con el paro juvenil. “Cualquier joven que deje de formarse se encuentra que no tiene nada. Me preocupa la tasa de desempleo de 16 a 19 años, porque no tienen formación pero tampoco podrían pagar un módulo. Pero si quieren ir a la Universidad, las tasas han subido un 65%. Por tanto es una generación formada pero se intenta acabar con la formación superior.”

El siguiente fue Javier de los Nietos. “Hablando del ámbito local podemos hacer 0. La ley de haciendas locales limita las competencias en la inversión en cosas como bolsas de empleo. Eso hay que dejarlo claro: tenemos las manos atadas. De este modo, solo podemos fomentar aquellas subvenciones que el gobierno regional tenga a bien destinar para desarrollo y fomento del empleo”.

Carlos Zarco, Alternativa Municipal Española: “¿Se está arreglando la economía? Vale. ¿La están arreglando? Yo creo que se está arreglando. Estoy de acuerdo en eso de que han quitado las competencias a los ayuntamientos. En cuanto a la formación, tengo que disentir. Es la generación con más estudiantes pero ¿de verdad creéis que hay mejor formación en derecho que ahora? La educación solo hay que verla en los valores y son menores que los de antes. Al final tenemos tantos licenciados que no podemos darles trabajo”.

Continuaba Carmen María Pérez del Molino. “Cogería un poco de cada uno. Esta crisis nos ha llevado a la deriva. Confío en las medidas y cuando comenzó la crisis se comentó de cambiar de modelo económico pero ya no se habla de ello. No sé si la universidad está mejor o peor, pero hemos dado un cambio tan importante que no vale lo que estamos estudiando. Habrá que darle una pensada”.

Ciudadanos por medio de Julio Henche decía: “Que su incisión es en la rescisión del contrato, en costes más baratos para el empresario. Donde pueden actuar los ayuntamientos es en concepto de formación, al margen de organizaciones empresariales.”

El bloque lo cerraba Cristiano Brown, de UPyD. “Un repaso a mi generación me dice que la fuga de cerebos existe y que ha fallado el sistema educativo. Hace falta un pacto de estado a nivel de educación. Al modelo del ladrillo hay que unir el de sol y playa, pero no se invierte en I+D+i. Hace falta una industria bien preparada y con altura de miras. El concepto ha de cambiar. Desde el aspecto municipal también se puede ayudar al empleo fomentando el asociacionismo que esté acorde de las pequeñas y medianas empresas. Hace falta el impulso al pequeño comercio y al emprendedor.

Para cerrar, nos gustaría mirar al futuro, que seguramente lo haya. Las elecciones próximas, tanto las municipales y autonómicas de mayo como las generales, son la opción de lo que serán los futuros años de democracia. Un futuro prometedor y esperamos que esperanzador tras unos años de dura lucha frente a la crisis. Por orden ¿qué problemas serían los prioritarios a resolver en pro de una mejora política y social en el futuro? ¿Tenemos motivos para la esperanza o es normal esa reticencia tras unos años de feroz crisis? ¿Cómo plantea su partido el futuro a nivel local?

Comienza Julio Henche, de Ciudadanos Villalba. “Nosotros esperamos ganar. La corrupción municipal nos lleva a alcaldes que se fotografiaban de fiesta en Andorra con el adjudicatario de la principal obra pública de la localidad y ahora cuando creíamos que no se podía superar el bochorno, lo hemos sufrido. El objetivo es luchar contra la corrupción. Suprimiremos los cargos de confianza y se promoverá el empleo público. Y se fomentará la participación ciudadana. Además nuestro objetivo es ayudar a aquellos a quienes haya dejado tirados la crisis. Ciudadanos va a ganar en Villalba pero estamos dispuestos a ayudar a gobernar Villalba. Nos dan igual los colores, no vamos a torpedear el municipio y ayudaremos a quien más votos tenga”.

Continuaba Cristiano Brown. “Lo primero es una mejor gestión del dinero de todos. Se despilfarra mucho dinero en cosas como mantener una empresa municipal de vivienda. Entendemos que se puede hacer una mejor gestión de los servicios públicos. Y creo que se pueden hacer cosas comunes con Majadahonda más allá de la Cabalgata. Conocemos los problemas porque hemos estado en la calle. Respecto a pactos, nos presentamos como alternativa”.

Carmen María en su turno reiteraba: “La solución es el sentido común. Por primera vez los servicios sociales han pasado por encima de la dotación de fiestas. Esto tiene que ir de la mano de la Comunidad de Madrid. Y algo importante que hay que hacer es la sostenibilidad, no podemos gastar mas de lo que hay. Me critican que haya superávit pero ese superávit me lo gasto en Guadarrama.” Y añade: “pactos, ninguno. Pactos puntuales para trabajar por el pueblo”.

Turno para Carlos Zarco, concejal y candidato por Alternativa Municipal Española a la alcaldía de San Lorenzo de El Escorial. “El no depender de un partido supone trabajar directamente por el vecino. Nuestro programa es el de la municipalización. Los años del PP han supuesto que el Ayuntamiento hayan convertido el pueblo en una Sociedad Anónima. El turismo es otro de los puntos principales y ahí está el Valle de los Caídos, que mueve 400.000 turistas al año. El problema es la caída de ese turismo y lo que afecta al comercio. Que se cumpla el programa supone tener pactos”.

El siguiente fue Javier de los Nietos del partido socialista. “Todos queremos las mejores resultados para nuestros partidos pero no va a haber mayorías absolutas en el 90% de los municipios. Hablemos de una vez de qué fórmulas se van a utilizar para gobernar. Yo defiendo el modelo de los pactos puntuales. Insisto, pactos puntuales. Si hay posibilidad de un pacto cerrado, solo vamos a apoyar un gobierno social y de izquierdas.  A nosotros no nos dan igual los colores. Nacimos y hemos crecido como una alternativa al gobierno del Partido Popular y vamos a seguir con ello porque creemos que las cosas se pueden hacer de una forma diferente.”

El penúltimo, Juan Pretel, Izquierda Unida de Galapagar. “Recojo un poco la idea clásica que es hacer pueblo. El pueblo se lo han llevado a otro concepto de pueblo y lo queremos recuperar. Son cinco pilares: gestión eficaz, democracia, transparencia, participación y sin estructuras piramidales: entre los trabajadores y quien manda hay mucha distancia y eso no fluye. Y sobre todo trabajar con los servicios sociales, donde hay un recorte del 45% cuando más falta hace. Me sumo al concepto de la gestión pública, unas privatizaciones que se hacen a 40 años.”

Terminó Narciso de Foxá: “La concepción que tengo de dirigir un pueblo es más de modelo que de ideas. No creo que entremos en una época de grandes inversiones sino cercana. En cuanto al tema de las privatizaciones siento no estar de acuerdo con el resto de políticos de esta mesa. Los Ayuntamientos claro que tienen sus funciones, pero ¿quién gestiona mejor un gimnasio, funcionarios o una empresa que abre 365 días? A mi no me importa nada que me llamen Majadahonda S.A. siempre que el servicio sea eficiente”.

Con las discusiones finales sobre privatizaciones, que pueden escuchar en el audio de la página web www.capitalnoroeste.es concluyó el primer desayuno coloquio. Un proyecto de futuro, el de los partidos como el del medio, de seguir organizando foros de debate. Una mano tendida al diálogo, a la discrepancia con educación: a la democracia.