Sesión plenaria.

Pozuelo aprueba la bajada del IBI en los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón reducirá en más de 15 millones de euros la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los próximos cuatro años. Así se ha informado en la sesión plenaria durante el debate de la moción que ha presentado el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la reducción del IBI y cuyo texto definitivo se ha acordado con Vox. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PSOE y Somos Pozuelo se han abstenido.

El concejal de Hacienda, Eduardo Oria ha recordado que el Consistorio «tiene unas cuentas saneadas, con superávit presupuestario y con un remanente de tesorería amplio, gracias a las políticas del equipo de gobierno en los últimos años». Oria ha señalado además que «estas circunstancias nos permiten en este momento afrontar una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles desde el tipo de 0,50 al 0,40, que es el mínimo legal establecido a lo largo del presente mandato».

«Así cada año de este periodo se reduciría el tipo impositivo en 0,025 puntos, lo que supone aproximadamente 1,5 millones el primer año, lo que acumulado en cuatro ejercicios presupuestarios permitiría devolver a nuestros vecinos 15 millones de euros», ha añadido el concejal.

Además, la medida aprobada permitirá incrementar el apoyo a las familias numerosas de Pozuelo de Alarcón mejorando las deducciones que actualmente se les aplican e incrementándolas para todas las viviendas de la ciudad. Tras esta aprobación se iniciarán los trámites para la modificación de las ordenanzas fiscales para reducir en 2020 el tipo impositivo de las familias numerosas.

Asimismo, se solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias que pida al gobierno de España la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de manera que se permita la bonificación a los pensionistas mayores de 65 años.

La alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant ha destacado que esta bajada de impuestos responde a uno de sus compromisos electorales y que el Ayuntamiento seguirá trabajando en medidas como esta porque «el dinero tiene que que estar en el bolsillo de los ciudadanos».