III Edición Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

III Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, otorgados por la Academia Madrileña de Gastronomía. Un reconocimiento al trabajo en todos los ámbitos del sector y reflejo de la riqueza global de la gastronomía de la Comunidad.

El lunes 15 de octubre, a las 19,30h, la Academia Madrileña de Gastronomía celebró la Gala de entrega de la III edición de los Premios de Gastronomía de La Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. El Presidente de la Comunidad de Madrid , D. Ángel Garrido, actuó como anfitrión junto a Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, acompañados del periodista Juanma Bellver, director de Lavinia, y Alberto Fernández Bombín, escritor y propietario de Asturianos, quienes ejercieron de presentadores.

Estos premios son un  homenaje a la gastronomía global de la ciudad de Madrid, un espacio único por la variedad de cocinas y profesionales que conviven en ella. El reconocimiento a esta diversidad culinaria se proyecta, en esta ocasión, en unos premios divididos en las varias categorías por 50 académicos: Toda Una Vida, Mención Honorífica, Mención Especial, Bar, Restaurante, Bares y Tragos, Sala, Plato más Castizo, Producto de Madrid, Proyecto innovador, Vinos y Licores.

TODA UNA VIDA: Clara Mª González ( Alambique) y Carmelo Pérez (Zalacaín)
MENCIÓN HONORÍFICA: Cristino Álvarez (Caius Apicius)
PREMIO BARES Y TRAGOS: Diego Carrera
PREMIO AL BAR: Bar Nájera
PREMIO AL PRODUCTO DE MADRID: Queso La Cabezuela
PREMIO AL PLATO CASTIZO: Los Escabeches de Casa Pedro y Taberna Bermejo
VINOS Y LICORES: Vinos de Madrid
PREMIO AL PROYECTO INNOVADOR: El Corral de la Morería
PREMIO A LA SALA: Mónica Fernández (99SUSHI BAR)
MENCIÓN ESPECIAL: Negrini
PREMIO AL RESTAURANTE: Santceloni

El evento  reunió a más de 500 amantes de la gastronomía, organizado por la Academia Madrileña de Gastronomía, asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es poner en valor la pluralidad culinaria de la Comunidad de Madrid, dinamizarla de un modo profesional con diferentes iniciativas y apoyar a todos los que intervienen en la cadena .

Cocineros, productores, propietarios de restaurantes, bodegueros, medios de comunicación y una importante representación de todos los ámbitos de la sociedad madrileña, instituciones y empresarios , rinden homenaje a la diversidad culinaria de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento se proyecta en unos Premios, divididos en categorías por 50 académicos, en agradecimiento al esfuerzo de los que representan la gastronomía madrileña y ayudan a que «sea el sector que más alegrías nos da a muchos, además de ser uno de los motores de nuestra economía, generando empleo y atractivo turístico enorme», indica Luis Suárez de Lezo. «Queremos que este momento se convierta todos los años en el día de reunión, el punto de encuentro de productores, restaurantes, clientes…»

PREMIADOS

MENCIÓN HONORÍFICA – A personas relevantes de la gastronomía madrileña que han fallecido en el último año:
Cristino Álvarez – «Caius Apicius» Periodista gastronómico. Desde enero de 1981 hasta su fallecimiento el pasado 19 de enero a los 70 años, Cristino Álvarez -más conocido por su pseudónimo Caius Apicius- escribió semanalmente sus artículos sobre gastronomía, que se publicaron en más de un centenar de medios de todo el mundo. Considerado uno de los más importantes informadores gastronómicos del país, era miembro de número de la Real Academia de Gastronomía. En 1991 recibió el Premio Nacional de Gastronomía

Recogió la mención: Isabel Corbacho – Viuda de Cristino

PREMIO A TODA UNA VIDA
Categoría que reconoce la trayectoria de esas personas que, durante toda una vida, se han ganado el cariño y el respeto de los profesionales y de los aficionados a la Gastronomía y a los que, desde la Academia Madrileña de Gastronomía queremos agradecer todo su trabajo.
Compartido por Dña. Clara Mª González ( Alambique) y Carmelo Pérez (Zalacaín)
Dña. Clara Mª González – Alambique Historiadora culinaria, cocinera, profesora, escritora y miembro de la Academia Española de Gastronomía; embajadora del aceite español y fundadora de la reconocida escuela Alambique, Clara María es la Gran Dama de la Gastronomía en nuestro país.
Recoge el premio: Dña. Clara Mª González
D. Carmelo Pérez – Zalacaín Hablar de Carmelo Pérez es muy fácil, solo hay que repasar su trayectoria Palace, Ritz, Club 31, La Meridiana (Marbella), Jockey y Director de Zalacaín donde acabó su carrera profesional. Ha sido el responsable del banquete de la boda de los entonces Príncipes de Asturias y actuales Reyes de España
Recoge: D. Carmelo Pérez

PREMIO AL BAR
Bar Nájera Comenzó siendo un bar de barrio en 1959 y hoy, casi 60 años después, se puede considerar como uno de los lugares más tradicionales de Madrid. Desde que en lo años 80 Florencio Hidalgo compró el local, la misma familia sigue ofreciendo los mejores niveles de calidad.
Recogió el premio: Dª María Villamil de Diego y D. Ramón Hidalgo Villamil. PROPIETARIOS

PREMIO AL PLATO CASTIZO
Los Escabeches
Compartido por Casa Pedro y Taberna Verdejo
Casa Pedro . En 1702 (hace la friolera de 315 años) gobernaba en España Felipe V, fue el año de la Guerra de Sucesión española, faltaba un año para la fundación de San Petersburgo… y en el pueblo de Fuencarral, Pedro Guiñales ponía en marcha Casa de la Pascuala, una fonda y casa de comidas en la que los viajeros que se dirigían a Madrid desde el norte podían descansar la última noche de su trayecto y donde los arrieros, ganaderos y demás viajeros podían encontrar siempre un plato caliente. Hoy, rebautizada como Casa Pedro desde 1940, esa antigua venta es un restaurante de cocina tradicional, que con otro Pedro Guiñales al frente (descendiente directo del fundador original) y con su hija Irene sigue funcionando en el mismo local.
Recogió el premio: Dña. Irene Guiñales y D. Pedro Guiñales. PROPIETARIOS

Verdejo Taberna artesana Marian Reguera, tras muchos años de experiencia junto a dos grandes cocineros de Madrid , Iñaki Camba y Jesús Santos, se animó a abrir Taberna Verdejo junto a su socia y prima segunda, Carmen Moragrega y entre las dos, en solo cinco años, han conseguido posicionarlo como uno de los referentes en su categoría.
Recogió el premio: Marian Reguera y Carmen Moragrega. PROPIETARIAS

PREMIO A VINOS Y LICORES
Los Vinos de Madrid
Recogió el premio: D. Antonio Reguilón presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid

PREMIO AL PRODUCTO DE MADRID
Queso La Cabezuela «Sano, justo, sostenible, limpio, tradición, territorio, alimentos ricos y gastronómicos» son las palabras que definen al queso elaborado por la familia Royuela-Campos que han conseguido, desde la Sierra de Guadarrama, el reconocimiento internacional a un magnífico producto.
Recogió el premio: Dª Yolanda Campos y D. Juan Luis Royuela. PROPIETARIOS

PREMIO A LA PROPUESTA MÁS INNOVADORA
El Corral de la Morería Blanca Ávila Molina, de nombre artístico Blanca del Rey y su hijo Juan Manuel del Rey, con la colaboración del chef David García, han conseguido que, el considerado mejor tablao flamenco del mundo, sea también uno de los restaurantes más apreciados por los aficionados. Premios: Premio Nacional de Gastronomía al Corral de la Morería, Premio Nacional de Flamenco a Blanca del Rey. Uno de los 1.000 lugares que visitar antes de morir por el New York Times
Recogió el premio: Dña. Blanca del Rey. DIRECTORA ARTÍSTICA Y PROPIETARIA, junto a sus hijos y el Chef David García.

PREMIO BARES Y TRAGOS
Diego Cabrera – Salmón Gurú Empresario, fanático de la música, viajero y, por encima de todo, bartender. Ha conseguido que el prestigioso ranking World 50 Best Bars sitúe su coctelería Salmón Gurú en uno de los mejores 50 bares del mundo y, al mismo tiempo, es capaz de revivir un lugar emblemático como el Viva Madrid convirtiéndolo en el perfecto bar madrileño del siglo XXI.
Recogió el premio: D. Diego Cabrera. BARTENDER Y PROPIETARIO DE SALMÓN GURÚ

PREMIO A LA SALA
Mónica Fernandez – 99sb Ser excelente en la dirección de sala de un restaurante no es fácil, ser excelente como sumiller tampoco es fácil. Mónica Fernández lo ha conseguido en las dos facetas: Premio Nacional de Gastronomía a la Dirección de Sala y Premio a la mejor Sumiller concedido por la Academia Internacional de Gastronomía. Directora de la cadena 99 sushi bar
Recogió el premio: Dña Mónica Fernández. DIRECTORA DE 99 SB

MENCIÓN ESPECIAL – A una empresa que representa la integración de la gastronomía internacional en el panorama madrileño:

Negrini Empresa más importante de productos italianos con sede central en Madrid, liderada por una mujer polifacética y emprendedora Nicoletta Negrini, que llegó a España en 1990 y, desde entonces, ha liderado el crecimiento. Empresaria generosa y comprometida con la gastronomía madrileña, ha sido galardonada entre otros por las autoridades italianas por su empeño en ladivulgación de la gastronomía italiana
Recogió  la Mención: Nicoletta Negrini. GERENTE

PREMIO AL RESTAURANTE
Santceloni Tres grandes profesionales: Oscar Velasco, en la cocina, Abel Valverde en la sala y David Robledo a cargo de la bodega, junto al impulso que en su origen le dio el recordado Santi Santamaría, han conseguido que Santceloni alcance un nivel de excelencia al alcance de pocos restaurantes.
Recogió el premio: D. Oscar Velasco / D. Abel Valverde / D. David Robledo

LA ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA , ALTAVOZ DE LA CULTURA GASTRONÓMICA Y FORO PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Afortunadamente, la gastronomía vive un momento estupendo en todos los ámbitos de la Comunidad de Madrid. Aperturas constantes, variedad de cocinas internacionales de gran nivel, y cocinas regionales españolas; nuevos modelos de negocio gastronómico, rehabilitación de mercados tradicionales y mejora de oferta de ocio en el interior de los mismos; cada vez mejores productos de temporada, mejor vino, tiendas especializadas….
«Sin embargo, queda mucho por hacer, empezando por los clientes y aficionados, donde las Academias podemos hacer gran trabajo. Tenemos que conseguir ampliar esa masa de clientes que conocen las temporadas de los productos y sus características. Que haya más gente que se interese por las diferentes técnicas de cocina y por conocer nuevos sabores. Que se interesen por probar otras variedades de uvas y nuevos vinos. Que quieran saber más sobre la cerveza y la coctelería. Que les apetezca cocinar en casa unos callos o preparar una gallina en pepitoria … Si conseguimos aumentar esa masa crítica, la exigencia será mayor y el nivel de nuestra gastronomía crecerá exponencialmente», explica Luis Suárez de Lezo.

«Más clientes con mayor conocimiento darán como resultado mejores productos y mejores platos. Y, además, serán nuevos consumidores de todos los aspectos de nuestra gastronomía. Aumentar la cultura gastronómica no sólo tendrá como resultado esa mejora tangible. También permitirá valorar otros aspectos que, desgraciadamente parece que pierden peso en estos días. Interés en las recetas de nuestros abuelos, recuperarlas y cocinarlas en casa»