Las Rozas aumenta las medidas contra la oruga procesionaria.

Las Rozas aumenta las medidas de control ante la plaga de oruga procesionaria en la Comunidad

Este año, la Comunidad de Madrid se ha visto afectada por una plaga de oruga procesionaria en toda la zona, con especial presencia en municipios con amplios parques y zonas naturales.

Las Rozas es un municipio que cuenta con numerosos parques y zonas verdes y boscosas con pinos, abetos y cedros. Estos árboles pueden verse afectados por la procesionaria, una especie endémica de los pinares mediterráneos, inherente en ellos y que forma parte de su ecosistema y ciclo biológico.

Hay varios factores que han influido en la inusual presencia de esta especie. Por un lado, las condiciones climáticas de las última semanas, con un ambiente seco y temperaturas por encima de los 20 grados, son las ideales para la proliferación de esta especie. Además, la sequedad del suelo por falta de lluvias provoca que este sea más duro y dificulta que las orugas se entierren, dejando así de ser un peligro para los humanos y los animales domésticos.

Por otra parte, se ha abandonado el uso de productos fitosanitarios químicos, una medida regulada por ley y debida fundamentalmente a la agresividad de estos productos. Actualmente, solamente se espolvorea, en grandes áreas de pinares, productos biológicos que inhiben el crecimiento de la larva de la procesionaria.

El Ayuntamiento de Las Rozas ya había puesto en marcha otras medidas de control de esta plaga, respetuosas con el medio ambiente e igualmente efectivas en el medio plazo. Entre ellas se encuentra la fumigación con productos biológicos de todas las zonas de pinar de Las Rozas; tratamientos de endoterapia, inyectando productos fitosanitarios; la colocación en la Dehesa de Navalcarbón de cajas nido para fijar las poblaciones de los principales predadores de la procesionaria y una campaña de tratamiento contra la procesionaria en fincas privadas, entre otras medidas.

El Ayuntamiento seguirá llevando a cabo estas medidas y monitorizando su efectividad, además de la tener en cuenta la posibilidad de implantar nuevas medidas que se ajusten a la normativa actual.