La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, confía en la posibilidad de celebrar festejos taurinos por San Isidro en mayo y junio

Así lo anunció en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto en recuerdo aVíctor Barrio, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el propósito del Gobierno regional es «poco a poco recobrar la normalidad en todos los espacios culturales» y hacerlo también en los grandes espacios como en la plaza de toros de la capital.

Por ello, comentó que van a estudiar la posibilidad de que pudiera haber «algún tipo de festejo taurino pronto», para San Isidro, e «incrementarlo para junio, ya que estimamos que la situación de la pandemia va a ser mucho mejor». En este sentido, confió en «recuperar el pulso después» con la Feria de Otoño.

En cuanto al aforo, Ayuso señaló que «todavía es pronto para establecer ahora la limitación de personas», pero incidió en que «nuestro interés es recuperar, aunque sea en parte, esta festividad tan importante como es la tauromaquia».

«La tauromaquia pervivirá entre nosotros»

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en dicho acto homenaje al torero fallecido Víctor Barrio, un circuito de 18 festejos taurinos en un convenio con la Fundación Toro de Lidia.Un verdadero aliento para el sector taurino en Madrid que tanta falta le hace arrancar cuanto antes por el porvenir de tantas y tantas personas que rodean el mundo de los toros.

Al acto acudieron representantes del sector taurino como: Manzanares, José Tomás, Victorino Martín, Adolfo Suarez, Miguel Abellán entre otros además de Raquel Sanz, viuda de Víctor Barrio desde el fatídico día 9 de julio 2016. En el homenaje, discretamente, también asistieron los miembros de la empresa Plaza 1 que gestionan la plaza: Rafael García-Garrido, Simón Casas y Víctor Zabala.El acto homenaje a Víctor Barrio; se ha representado a través de la obra de Luis Gordillo, que como ha indicado en el acto “Este mural se ha retrasado mucho».Por su parte, Raquel Sanz, la viuda del torero, ha recordado que tal día como hoy se cumplen nueve años de su alternativa en La Plaza de Las Ventas y este mismo día la plaza de Madrid «le devuelve el respeto y el cariño que él siempre le demostró. Con esta obra la labor de recordar a Víctor será más fácil».

Como bien ha resaltado Ayuso desde esta redacción taurina nos subscribimos al mensaje: “El toreo es Bien de Interés Cultural en Madrid, es Patrimonio Histórico y lo vamos a defender contra cualquiera que lo ataque”.