12 octubre 2026
Últimas noticias:
  • No seamos cándidos
  • «Aclamado», vaya donde vaya
  • Se ruega la máxima seriedad
  • No hay una carta para ti
  • Orgullosos del Descubrimiento
logotipo capital noroeste

Capital Noroeste

Capital Noroeste

  • Actualidad
  • Comunidad de Madrid
  • Reportaje
  • Deportes
  • Cultura
    • Toros
    • Ocio
  • Sociedad
  • Opinión
    • Editoriales
    • Viñetas
    • Cartas al Director
  • Empresas
  • Blogs
    • El color de mi cristal por JJ Montuenga
    • Blog Cargando la suerte por Alberto Madrid
    • La Columna vertebral por Mario Saura
  • Hemeroteca
Actualidad 

Los rebrotes de coronavirus y la reverberación emocional

31 julio 202031 julio 2020 Redacción bienestar, Coronavirus, covid19, emociones, psicología, psicólogo, salud

El psicólogo Sergio García escribe un nuevo artículo en EFEsalud en el que analiza el efecto de los rebrotes del coronavirus en aquellas personas que han sufrido y sufren el “síndrome de la cabaña” y tienen un fuerte temor a salir de casa

En nuestros días sigue habiendo bastantes dificultades en conocer cuál es la realidad y cómo situarnos frente a la misma. A veces, son nuestros miedos los que deciden por nosotros sin tener en cuenta la dimensión social de la “nueva normalidad”.

En primer lugar los medios nos arrojan informaciones sobre numerosos “rebrotes” pero ¿qué es un rebrote exactamente?

Según explicaba la investigadora del CSIC Margarita del Val en los Cursos de Verano del Escorial, “serían numerosos casos de contagio en un lugar concreto”.

Por tanto, independientemente de la estadística que arroja un crecimiento de la transmisión del virus, la palabra rebrote no llega a afinar lo necesario frente a un tema que genera tanto miedo.

Frente a esto, tenemos que saber que cada persona es diferente y que cada uno esta en diferente fase en relación a como percibe la enfermedad y su padecimiento.

¿Qué queremos decir? Pues que pese a que la nueva normalidad se nos ha impuesto, hay personas que se han quedado ancladas en fases anteriores, que bien por una experiencia traumática (generalmente muerte de familiar o estar en la primera línea de atención del virus) o por un exceso de pensamientos sobre el tema, viven el día a día con un exceso de angustia y que toman las medidas de seguridad con una alta labilidad emocional que desnaturaliza cada situación de salida al exterior.

sergio garcía soriano
Sergio García recoge un premio del Consejo de Psicólogos de Madrid por su colaboración en el programa de radio de “El Bisturí”, de EFEsalud/ Foto facilitada por el psicólogo +

Es aquí donde aparece el síndrome de la cabaña, que sería el correlativo físico y mental del miedo a salir de casa, debido a que el confort del hogar ha sido durante varios meses sentido como protector y ahora hay que delimitar este sentimiento para poder hacer vida social y laboral presencial.

¿Qué nos sucede ahora? Pues existen las “reverberaciones emocionales”, que la palabra rebrote o las informaciones de personas que se saltan las normas de seguridad necesarias para evitar el contagio, nos llevan a una sensación de malestar y sentimos que se ratifica nuestro punto de vista de que el entorno es muy peligroso.

Y en este contexto, desechamos los elementos de seguridad existentes y nos inunda un sentimiento catastrófico del mundo. Esta sesgo se denomina “de autoconfirmación” y pone el foco de nuestra atención sobre aquello que previamente ya nos tenía convencidos. De tal manera que surje la “infodemia” la intoxicación con información rigurosa o falsa sobre un mismo tema. Es decir, uso las “informaciones” de mi alrededor para asustarme y paralizarme.

Soluciones

La angustia y sus reverberaciones tiene que ser trabajadas con un profesional de la psicología pero puede empezar moderando y delimitando la ingesta de un mismo contenido.

Segundo, pongamos el foco fuera de nosotros, dejemos de observarnos tan intensamente y mantengamos algunos compromisos familiares o sociales con las medidas necesarias para evitar el contagio.

Y por último, legitimemos ese miedo, reconozcámoslo para añadirle nuevas frases constructivas que nos permitan salir de ese estado anímico.

Los próximos meses no serán una línea recta hacia la mejoría o hacia la antigua normalidad, entenderlo y aceptarlo será una de las herramienta para eliminar esos sentimientos de ansiedad.

  • ← Consejos útiles a tener en cuenta para usar adecuadamente el aire acondicionado
  • Escena de la vida «real» →
Share This Post:

También te puede gustar

CORONAVIRUS, CÓMO SOBRELLEVARLO PARA LAS PERSONAS MAYORES

23 marzo 2020 Redacción Comentarios desactivados en CORONAVIRUS, CÓMO SOBRELLEVARLO PARA LAS PERSONAS MAYORES

‘Staycation’: ¿de verdad mola quedarse en casa en vacaciones?

11 septiembre 2019 Redacción Comentarios desactivados en ‘Staycation’: ¿de verdad mola quedarse en casa en vacaciones?

¿Estamos ante el fin de la tolerancia -y la paciencia- respecto a negacionistas y antivacunas, al menos en la Unión Europea?

26 julio 2021 Redacción Comentarios desactivados en ¿Estamos ante el fin de la tolerancia -y la paciencia- respecto a negacionistas y antivacunas, al menos en la Unión Europea?

Blog El Color de mi Cristal

No seamos cándidos
El color de mi cristal por JJ Montuenga 

No seamos cándidos

12 octubre 2026 Julian Javier Montuenga Comentarios desactivados en No seamos cándidos

Blog Cargando La Suerte

Toros en Villanueva del Pardillo
Blog Cargando la suerte por Alberto Madrid Toros 

Toros en Villanueva del Pardillo

7 octubre 2026 Alberto Madrid Núñez Comentarios desactivados en Toros en Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo presenta sus festejos taurinos con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Lucas 2026. Gran

Viñetas

Viñeta septiembre
Uncategorized Viñetas 

Viñeta septiembre

8 septiembre 2026 Chema Bueno Comentarios desactivados en Viñeta septiembre

Soneto del mes

Nuestros Partners

Feed RSS: MOTOR MOTOR

  • El CUPRA Raval lidera la ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen en París 11 octubre 2026
    El grupo alemán reúne a CUPRA, Volkswagen, Škoda y Audi en torno a una nueva generación de modelos eléctricos que busca recuperar el coche asequible en Europa. El Raval, el ID. Polo y el Škoda Epiq comparten protagonismo con el Audi A2 e-tron, una pieza clave para ampliar el acceso a la gama eléctrica prémium […]
    Borja Fadón
  • El nuevo Citroën 2CV encabeza la ofensiva de Stellantis en París para recuperar el coche popular 11 octubre 2026
    El grupo automovilístico reunirá ocho marcas y más de 60 vehículos en el Salón de París, con nueve concept cars y estrenos como el DS Nº7, el Fiat Grizzly, el Lancia Gamma y el Opel Corsa GSE. El regreso del 2CV simboliza la apuesta por una movilidad eléctrica más asequible y con personalidad propia.
    Borja Fadón
  • Jaguar resucita: así es el Type 01, un GT eléctrico de 1.030 CV 9 octubre 2026
    La firma británica toma Times Square en Nueva York y se rodea de la élite cultural en West Chelsea para desvelar el coche más potente, aerodinámico y tecnológicamente avanzado de toda su historia.
    Motor Lobby

ETIQUETAS

actividades alcalde. Ayuntamiento bienestar boadilla Boadilla del Monte colegios Collado Villalba comunidad de madrid Copa Chenel editorial editoriales el escorial Encierros Exposición Fundación Toro de Lidia Galapagar Guadarrama las-rozas Las Rozas Las Ventas Madrid Majadahonda mundial música Novilladas Novilleros obras policia local Pozuelo pozuelo de alarcón PP Premios psicología psicólogo salud San Lorenzo de El Escorial seguridad Soneto tauromaquia toros valdemorillo viñeta viñeta de humor viñetas

Quiénes somos

CAPITALNOROESTE
Un medio comunicación distinto en la Sierra de Madrid. Queremos presentarte las noticias más próximas a tu localidad de una forma directa y cercana.

Condiciones

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Nosotros

  • Contacto
  • Quiénes somos

Versión impresa

Copyright © 2026 Capital Noroeste.