Moción presentada y aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales de San Lorenzo de el Escorial

En el pleno  extrardinario celebrado el 10 de diciembre, se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales Partido Popular, PSOE, Vecinos por San Lorenzo, Ciudadanos, En Común San Lorenzo, Pueblo San Lorenzo, Si se puede San Lorenzo y Alternativa Municipal Española mantener la iniciativa de adhesión al Pacto de Alcaldes.

Éste supone principalmente que los municipios que lo suscriben se comprometen a diseñar, en el plazo de un año tras la firma del mismo, un plan municipal de energías sostenibles con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20 % entre el año de la firma y el año 2020. Adherirse al pacto también supone: aprovechar el aval y el apoyo de la UE, obtener financiación disponible para los firmantes del pacto, compartir con otros la experiencia desarrollada en su propio territorio y publicar los logros en el sitio web del Pacto.

Por todo lo anterior el Pleno del Ayuntamiento asume los siguientes compromisos:

  • Elaborar, en el  plazo de un año tras la firma de dicho pacto, un plan municipal de acción en materia de energía sostenible, en el que se contemplen las acciones necesarias para lograr reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 20% entre el momento de la firma y el año 2020.
  • Que entre otros objetivos figure el de que gradualmente todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables.
  • Elaborar un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificando los focos más importantes y realizando planes de actuación para reducir sus emisiones y poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo en lo posible el uso del automóvil.
  • Iniciar un plan de rehabilitación en clave de eficiencia energética.
  • Introducir en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas.
  • Se aumenten progresivamente las capacidades del ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que ya se está produciendo. Adaptación del planeamiento urbanístico y ordenanzas municipales a esta nueva situación.
  • Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas.