Pablo Iglesias: el asalto pasa por el consenso

Darío Novo

El ‘enfant terrible’ de los platós de televisión y las aulas fue presentado en los medios públicos como el John Keating de la Universidad Complutense mediante un vídeo en el que Iglesias hacía subirse a los alumnos sobre las mesas rememorando aquel poema de Whitman. Los alumnos le siguieron y al subirse al pupitre estuvieron un poco más cerca del asalto a los cielos que no quisieron tomar por consenso. Podemos se creo al baño María en aquellos indignados que pasaron meses autogestionándose a la sombra de la puerta del Sol de Madrid. Es reconocible en el profesor Iglesias un tono de egocentrismo fundamentado en querer hacer la revolución.

Para su asalto a la Moncloa, o a Vallecas, donde tiene su piso que, ha asegurado, le gustaría no abandonar si es elegido presidente y así lo facilitan los cuerpos de seguridad, se ha rodeado de muchos profesores y de algún alumno como su delfín aventajado, Íñigo Errejón, un joven que decidió ponerse camisa ya que su aspecto aniñado le hacía que algunas veces no le tomaran en serio. En serio se tomó su llamada ‘Beca Black’ en un periodo en que Podemos fue noticia también porque, uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero tuvo problemas fiscales señalados directamente como colaboración con Venezuela. Desde entonces, Monedero se quedó fuera e Iglesias y los suyos reconvirtieron el discurso de las voces y la casta por algo más moderado a fin de parecer el mejor Felipe González o socialdemócratas noruegos. El lema de su campaña lo ha hecho con almohadilla y la palabra remontada.No evitaron el debate y se jactaron, incluso, de no estar en ese mano a mano de Sánchez e Iglesias que recordó por momentos a los duelos con guantazos de Los Simpson. Su asalto al cielo se tornará en un asalto al Congreso conseguido por consenso.

Algunas razones por las que votar a Podemos

Las próximas elecciones no son unas elecciones más, y en Podemos lo tenemos muy claro. Hay mucho en juego. La crisis que ha asolado nuestro país estos últimos años no sólo ha erosionado las condiciones de vida de las mayorías sociales, también ha traído consigo la ruptura desde arriba del pacto de convivencia vigente desde 1978. Derechos que todas y todos sentíamos como nuestros y configuraban la base de nuestra comunidad política han sido fulminante minados aprovechando las convulsiones económicas del momento. Aquel país previo a la crisis se ha ido destejiendo en estos penosos años, y es ahora cuando se nos presenta una disyuntiva crítica: ¿qué comunidad deseamos reconstruir? A un lado tenemos aquellos que, viejos o nuevos, desean consolidar una España desigual, ajena a su rica diversidad y subordinada a los intereses de los poderosos. Al otro, nosotras y nosotros. No sólo Podemos, sino toda una constelación de personas y colectivos –reflejos de la rica pluralidad del país de a pie– juntos en torno a la misma idea: reconstruir el país con su gente.

Si bien nuestra propuesta es amplia, y os animamos a leer nuestro programa y compararlo con los demás, hacemos hincapié a una de nuestras iniciativas principales: la promoción de un amplio acuerdo político para un nuevo país centrado en cinco puntos clave. En primer lugar, reforma de la ley electoral y fin de privilegios políticos. En segundo, Poder Judicial abierto a la elección ciudadana y despolitización del Tribunal Constitucional. El tercer lugar, fin de las puertas giratorias, mayores penas contra la corrupción y paredes de cristal en las instituciones. Como cuarto punto, blindar en la Constitución una base justa de inversión en sanidad, educación y vivienda, así como garantizar el derecho de las personas dependientes a recibir atención y cuidados. Por último, una reforma del modelo territorial centrada en reconocer la valiosa diversidad y plurinacionalidad de España, garantizando también una distribución de los recursos justa y solidaria.

Pero esto, y tantísimas otras ideas aportadas desde todos los rincones del país, sólo será posible con tu apoyo. Queremos construir un país mejor contigo. Este 20D vota por ti, vota Podemos.

Andrés del Teso

Podemos San Lorenzo de El Escorial