El Ayuntamiento de Las Rozas y la empresa BQ impulsan el Club de Robótica del IES Federico García-Lorca

El alcalde de las Rozas, José de la Uz, acompañado por el director adjunto de la empresa BQ, Rodrigo del Prado; el responsable de proyectos Educativos de BQ, Alberto Valero, y por el director del Instituto público de Educación Secundaria Federico García-Lorca de Las Rozas, visitaron el nuevo Club de Robótica puesto en marcha gracias a la colaboración entre el centro y la empresa tecnológica. 

De la Uz destacó la importancia de integrar las nuevas tecnologías en los programas educativos y el interés de Las Rozas en liderar esta unión. «Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son el futuro del modelo económico de este país. Y apostar por ellas nos permitirá retener el talento que hoy sale fuera a buscar oportunidades laborales en un sector emergente que queremos que tenga su referente español en Las Rozas». 

Fruto de la colaboración entre la BQ y el Instituto García Lorca, hasta un 90% del claustro de este centro ha recibido ya formación especializada para impartir la nueva asignatura de «Tecnología, Programación y Robótica», además de la puesta en marcha este Club de Robótica en el centro. 

Dicha asignatura, una apuesta de la Comunidad de Madrid por la innovación y la creación tecnológica en la etapa de Secundaria –obligatoria este curso en 1º y 3º ESO, y en toda la Secundaria a para el curso 2015/16- tiene como objetivo incentivar la creación de tecnología en las aulas, a través del diseño y programación de apps para móviles, el desarrollo de aplicaciones robóticas y el diseño e impresión de proyectos 3D. 

El Club de Robótica que se ha puesto en marcha en el IES Federico García-Lorca facilitará la impartición de la nueva asignatura, reforzando la formación práctica de los alumnos; pero además permitirá que los alumnos más interesados complementen su formación con actividades más avanzadas. Finalmente, se abrirá los sábados alternos para acercar la robótica a los más pequeños con los talleres «Sábados Robóticos», una actividad gratuita dirigida a alumnos de Primaria y sus familias. El objetivo es que el alumnado de los diez colegios públicos de Las Rozas pueda participar durante los meses de noviembre a febrero.