Pedro Sánchez: el cambio del cambio

Chema Bueno

Pedro Sánchez Castejón, 43 años, Madrileño del barrio de Tetuán, Cursó sus estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu, por lo que era casi obligado que jugase al baloncesto en el Estudiantes. Es seguidor del Atlético de Madrid. Se casó con Begoña Gómez en 2006 y tienen 2 hijas, la encargada de oficiar su boda civil fue su compañera y amiga Trinidad Jiménez.

Sánchez, es hijo de un empleado de banca y su madre es funcionaria de la Seguridad Social. Es economista y posee un máster en Política Económica y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE. Cobra 88.000€ brutos como Secretario general del Partido Socialista,, puesto en el que lleva 15 meses.

Afiliado al PSOE desde 1993, concurrió a las elecciones municipales de 2003 de la mano de Trinidad Jiménez en el puesto 23 y aun sin conseguir su acta esta vez, si lo logró 2 años más tarde tras la renuncia de 2 compañeros. Pedro Sánchez fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, entre 2004 y 2009. Consejero de Cajamadrid y también ocupó el mismo cargo de consejero en la empresa municipal del suelo y la vivienda. Ha ejercido como profesor asociado de Estructura económica en la universidad Camilo José Cela desde el 2008 hasta 2013. En las elecciones generales de 2008 formó parte de la candidatura socialista por Madrid pero esa vez no obtuvo su escaño. Fue en 2009 cuando tras abandonar su acta de concejal ocupó la vacante que dejaba Pedro Solbes que renunciaba a su escaño.

Fue en la presentación de su libro “ La nueva diplomacia economía española” cuando arrancó su carrera hacia la secretaría general del partido, ya que en esa presentación contó con el beneplácito de gran parte de la plana mayor del Partido Socialista.. Tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba del cargo de Secretario General como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas de 2014, decidió postularse como candidato a las primarias de ese mismo año para ser elegido candidato socialista a los comicios de 2015, saliendo elegido con más de 40.000 avales derrotando a Eduardo Madina y José A. Pérez Tapias. En septiembre de ese mismo año estrenó su flamante puesto como líder de la oposición en el Congreso de los diputados. Desde entonces sus objetivos has sido fortalecer la unidad en el seno de su partido, recuperar la confianza entre los votantes socialistas y la ardua tarea de eliminar asperezas con el PSOE en Andalucía. Entre sus líneas maestras para gobernar propone un modelo federal, reformar la Constitución y su tan discutido articulo 135.

Una de sus decisiones mas controvertidas como Secretario general del PSOE fue la destitución fulminante de Tomás Gómez, entonces secretario general del PSOE en Madrid por la mala gestión y sobrecostes del tranvía de Parla.

Pedro Sánchez afirma, que: “si llego a ser presidente eliminaré el inmovilismo del partido popular” y habrá un cambio radical en las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, con el compromiso de establecer un plan de medidas tales como: Subir el salario mínimo a 1.000 €, adaptar las cotizaciones de los autónomos en función de sus ingresos, bajaré del IVA, la derogación de la reforma laboral será un hecho” Así como en materia de políticas sociales, “Renovar el Pacto de Toledo, mejorar las pensiones y la atención de los mayores . y reformar el Senado” 

Construir futuro

Alguien dijo que el futuro no se construye con retazos del pasado, pero la experiencia previene los errores. El panorama político que los españoles y españolas configuremos este próximo 20 de diciembre será determinante para el futuro de España, quizá más que en otros momentos de nuestra historia, porque después de 7 años de brutal crisis es el momento de aplicar políticas de gasto e inversión que compensen las políticas austericidas que ha practicado el PP desde el gobierno; las subidas de impuestos o los recortes, han dejado marcada por la precariedad y el desempleo a la sociedad española, provocando las mayores tasas de desigualdad de la historia reciente mientras los poderes económicos se ven beneficiados por amnistías fiscales y reformas laborales que ahondan la difícil situación de las clases medias y trabajadoras de nuestro país; hay que romper esta espiral de pobreza, frustración y exilio económico.

Con nuestro voto, decidiremos si continuamos por esta senda de desigualdad o si optamos por la esperanza y la seguridad en un futuro mejor basado en la voluntad de una población que ha sabido sobreponerse a los peores momentos de su historia. Hay una opción, existe un partido que a lo largo de esa historia ha protagonizado los grandes cambios sociales en nuestro país, que ha consolidado un estado moderno y social de derecho, que en todo momento tuvo sentido de Estado, el PSOE, un partido para cambiar España, para ser protagonistas de la lucha contra el cambio climático, para hacer de la educación la prioridad en inversión y garantía de derechos, para rearmar la Ley de dependencia, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para edificar la España de las oportunidades, un partido de 140 años que está más joven que nunca y que ofrece una España moderna construida con el aval de la experiencia.

Ángel González