Guadarrama – El Pleno aprueba una bajada de impuestos de más de un millón de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó una nueva bajada, de algo más de un millón de euros, en las tasas e impuestos que serán de aplicación durante el próximo año 2017.

La propuesta presentada por Alcaldía, en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, fue aprobada por mayoría simple con los votos a favor de los concejales de APPG, seis, los votos en contra de los concejales de Sí Se puede Guadarrama y PSOE, cinco, y la abstención de IUCM-LV, Vox y PP, seis.

La medida supone un descenso de 1.030.000 euros, respecto de las tasas e impuestos que se han aplicado en 2016. La mayor influencia de esta bajada se apreciará nuevamente en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, al que se aplicará una bajada media del 10%, que se unirá en 2017 a la de 2016, suponiendo alrededor de un 23% de descenso en estos dos años. Además el impuesto de vehículos bajará un 5.56 %, el recibo de la basura un 2,50 % y se aplican descensos también en plusvalía y alcantarillado.

Una descarga impositiva que, según explicó la Alcaldesa, mantiene el equilibrio presupuestario y garantiza la administración de los servicios municipales en Guadarrama.
Además el Pleno designó, por mayoría absoluta con los votos a favor de los concejales de los grupos APPG, PP, y Vox, once, en contra los concejales de los grupos PSOE y Sí Se puede Guadarrama, cinco, y la abstención de la concejala de IUCM-LV, a la empresa Artemus Sociedad Cooperativa Madrileña como la adjudicataria del contrato de gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza. Un paso necesario para la apertura de las instalaciones y el comienzo de las clases, que se prevé para el próximo mes de noviembre.

Otro de los asuntos aprobado, esta vez por la totalidad del Pleno, fue la firma de un convenio para la Cooperación en el fomento, difusión y formación en materia de arbitraje de consumo y apoyo a la Junta Arbitral Regional de Consumo, que tiene como objetivo la mejora de las posibilidades de defensa de los vecinos del municipio, facilitando el acceso a las nuevas oportunidades que permiten las nuevas tecnologías.

También por unanimidad se decidió la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad. Lo que permitirá la creación de una tarjeta única de estacionamiento en la Comunidad de Madrid, aunque la autorización sea municipal.