Iniciadas las obras de recuperación de las antiguas huertas del Palacio del Infante Don Luis

@ChemaBueno1

El titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, y el regidor  de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han participado en la colocación de  la primera piedra de las obras para la recuperación de las antiguas  huertas del Palacio del Infante D. Luis en Boadilla del Monte. Este proyecto  pretende crear este espacio, con el mayor rigor histórico y adecuar su aspecto al que es su día lució. El Ministerio de Fomento elige  financiar este proyecto dentro del denominado “1,5% cultural” de su programa aprobado en 2013 en que el propio Ministerio incluye la obligatoriedad de destinar  una partida presupuestaria de al menos ese 1,5% del importe licitado para ayuda a la financiación  de trabajos de conservación del patrimonio histórico español. A Estos fondos  también pueden optar todas aquellas entidades locales que quieran  promover la rehabilitación de su patrimonio histórico siempre y cuando sea de titularidad pública, tenga calificación de Bien de Interés Cultural y se destine  preferentemente al uso socio-cultural, turístico o de servicio público.

Estos trabajos de recuperación de las huertas del Palacio del Infante D. Luis, suponen un paso más en la rehabilitación de esta joya del Neoclásico español  del S. XVIII, en el que ya se han invertido más de cinco millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, la  Comunidad de Madrid y el propio Consistorio boadillense.

Las obras consistirán en realizar cultivos y plantaciones  así como la construcción de nuevas instalaciones y pérgolas y edificios  anexos, para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos, así como pabellones  auxiliares  para el propio funcionamiento de las huertas. También se realizaran trabajos para la  restauración de la tapia, muros y portalones existentes y obras de rehabilitación  para adecuar accesos, caminos, rampas, elementos de iluminación, saneamientos, canales de riego y mobiliario urbano.

La inversión para los trabajos de esta remodelación en principio ascendían a 3 millones de euros  que son cofinanciados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Boadilla y la Fundación Annie Johansen, (convenio firmado en 2016 por esta Fundación y el Ministerio).  Finalmente y tras  la oportuna licitación del proyecto la inversión total  se fija en 2.121.130 euros.