Trece millones de inversión para instalar la catenaria rígida en la Línea 1 de Metro

La Comunidad de Madrid invertirá más de 13 millones de euros en la consolidación de túnel e instalación de la catenaria rígida de la Línea 1 del Metro, entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, a excepción de la interestación Bilbao-Tribunal, que ya fue renovada en 2013. Con la instalación de catenaria en las líneas 1 y 6, las más usadas de la red, ambas tendrán el sistema de captación de energía más moderno y fiable. 

Estos trabajos, cuya propuesta de adjudicación fue conocida ayer por el Consejo de Gobierno, forman parte de la primera fase de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la línea 1 de Metro durante 133 días y que obligarán a cortar la línea entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla (quedando estas dos en servicio) desde el próximo 18 de junio.

Las obras de esta primera fase, que cuentan con una inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los tramos más antiguos de toda la red de Metro (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, así como la sustitución de la catenaria tranviaria convencional por catenaria rígida, en el tramo indicado anteriormente. Esta intervención aumentará la calidad del servicio que presta Metro y dotará a la línea de mayor fiabilidad y disponibilidad.

La instalación de la catenaria rígida requiere de unas labores de ingeniería y de montaje muy complejas, para adecuar las soluciones comerciales del siglo XXI a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX.

Mayor fiabilidad en la nueva catenaria

La catenaria tranviaria, elemento a sustituir, es el sistema que alimenta a los trenes de energía eléctrica necesaria para circular. La catenaria convencional consiste en un hilo de contacto suspendido en apoyos consecutivos sobre la vía férrea. El tren toma de ahí su energía. 

La catenaria rígida, es un sistema patentado por Metro de Madrid que se distingue de otros en que el elemento que transmite la corriente eléctrica no es un cable, sino un carril rígido. Para poder mantener este carril rígido paralelo a la vía es necesario aumentar el número de apoyos sobre los que hay que suspenderlo y esto comporta una compleja actuación. 

La catenaria rígida aportará a la línea mayor fiabilidad, mayor disponibilidad y una reducción considerable en el coste de mantenimiento, siendo más fácil de reparar.