Un grupo de científicos, liderados por el CSIC, desarrolla mediciones de ozono con globos aerostáticos

Un grupo de investigadores, liderados por Xabier Querol (Centro Superior de Investigaciones Científicas), permanecerá hasta el jueves en las pistas de atletismo del Valle del Arcipreste realizando mediciones de ozono, partículas PM2,5, partículas ultra finas y carbono negro utilizando sofisticados equipos con tecnología coreana.

Con globos aerostáticos cautivos que pueden verse desde distintos puntos de Majadahonda, dado que alcanzan una altura de un kilómetro, los científicos del CSIC, el Centro Universitario de la Defensa Zaragoza, la Universidad de Hanyang Corea, la Fundación CEAM de Valencia, el CIEMAT, el Instituto de Salud Carlos III y las Universidades de Marsella,Birmingham y Politécnica de Madrid miden la “contaminación de Madrid transportada” en las distintas capas, según van ascendiendo los dos globos, con el equipo que traslada la señal a los ordenadores del puesto de mando, para ser interpretados posteriormente.

Este estudio intensivo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda, está apoyado por las empresas Tsi-Alava Ingenieros y Air Modus-SolMa y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Breve historia sobre las técnicas de medición

El científico Holandés Martinus Van Marun (1750-1837) fue el primero en describir el intenso y característico olor que sigue a las descargas eléctricas en presencia del oxígeno. En 1839 el químico Suizo C. F Schonbein detectó el mismo olor al realizar dichas descargas en aire, identificando la sustancia causante del olor, y proponiendo para la misma el nombre de ozono, derivado de la palabra griega ozein, “olor” . Soret y Andrews realizaron entre 1863 y 18741a primera identificación química, y establecieron que el ozono es una forma alotrópica del oxígeno constituido por tresátomos de oxígeno.

Los test ozonométricos fueron ampliamente usados hasta la década de 1920; en este año, el físico y meteorólogo británico Gordon Miller Boume Oobson, científico de la universidad de Oxford, con el propósito de investigar la circulación atmosférica, construyó el primer instrumento para medir los cambios en el ozono atmosférico, más tarde llamado espectrofotómetro de Dobson”. En honor a este investigador, se creó la Unidad Dobson (UD) utilizada en la actualidad para indicar los niveles de ozono. Una UD equivale a 0,01 milímetros de espesor de capa de ozono en condiciones normales de presión y de temperatura (1 atmosfera y O oc); expresado en número de moléculas; una UD representa la existencia de 2.69 x 1016 moléculas por centímetro cuadrado de ozono.