Victorino Martín homenajeado en la presentación de la ruta gastronómica del ‘Séptimo Toro’ de Galapagar

Una edición más la Feria de la Tapa ‘Séptimo toro’, se celebrará en Galapagar durante los días 8 y 17 de junio. Una  feria de la tapa  que gira alrededor del mundo del toro y que de forma muy particular  este año, se realiza en memoria del desaparecido  ganadero galapagueño Victorino Martín, en octubre del pasado año. También se presentó un libro fotográfico editado por el consistorio serrano en el que se recorre toda la trayectoria profesional y personal del ganadero de Galapagar.

Aprovechando la presentación de la feria y con la asistencia de los dos hijos de Victorino Martín Andrés, Ana y Victorino, el concejal de comercio y turismo del Ayuntamiento de Galapagar, Borja Luján les ofreció  sendos ejemplares que recogieron emocionados. Luján afirmó que “este  libro  es con el que  el pueblo de Galapagar  quiere recordar  a su Hijo Predilecto”

En este emotivo libro de 144 páginas se hace un recorrido  biográfico en el que se rescatan momentos tan personales en la memoria de la familia como fueron su boda con Maria, algunas instantáneas de las fiestas patronales de Galapagar en la década de los 60, fotos familiares llenas de ternura con sus nietos, la salida por la Puerta Grande de Las Ventas  en la considerada “Corrida del Siglo” o fotografías de la entrega del premio Nacional de Tauromaquia que recibiera de manos de Los Reyes de España. Una recolocación de recuerdos llenos de historia y vivencias que ahora  se aúnan en forma de libro como homenaje de su pueblo natal.

La edición del libro que lleva por título “ La luz de una ganadería y , del que  el consistorio Galapagueño cede los derechos de autor a la fundación Victorino Martin, ha visto la luz, gracias a las importantes aportaciones fotográficas  de la propia familia Martin ,  la peña Victorino Martin así como  el museo del mismo nombre y recopila mas de un centenar de imágenes todas ellas llenas de sentimiento y en las que se refleja toda una vida dedicada al toro y en que se recogen además las reflexiones y recurados  en torno a la figura del ganadero y en las que se incluyen aportaciones de su propio sobrino Adolfo Martin Escudero o Julio Presumido, el mayoral que durante tantos años acompañó en la tareas de campo al ganadero.

En declaraciones de Victorino Martin hijo a la prensa,  quiso agradecer al pueblo de Galapagar “su pueblo” este reconocimiento ya que según decía su padre, “de aquí salió todo”. Y continuó  diciendo que, “es mi intención seguir trabajando, recogiendo la labor de mi padre para  recuperar la filosofía del esfuerzo que siempre tiene su recompensa”, “esos valores los llevaba impregnados mi padre y los aprendió en este pueblo”, Quiero recuperar esa esencia hoy que hay tanta falta de valores”, indicó el ganadero actual titular del hierro de los “ Vitorinos”.

El libro se presentará de forma oficial  en la  sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el próximo 6 de junio.