“Paseos” en defensa del sector taurino. #TambiénSomosCultura

La afición taurina y los profesionales del mundo del toro han vuelto a fomentar paseos reivindicativos para protestar contra el ninguneo del Gobierno hacia la tauromaquia y la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la Administración tratan de imponer a la tauromaquia. Estos actos / paseos de reivindicación ya fueron desaconsejados por la Fundación Toro de Lidia, que aseguró “que no era el momento”, prefiriendo acertadamente esperar a que el Ministro anunciara nuevas reuniones con el sector y algunas medidas que pudieran servir de aliento para el mundo del toro. Ante el silencio y el continuo ninguneo el mundo del toro ha decidido no quedarse de brazos cruzados como ya ha ocurrido en Jerez de la Frontera el pasado Domingo.

A dichos paseos se suman también Sevilla, Valencia, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, Valladolid, Toledo, Alicante, Cuenca, Castellón, Guadalajara, Cáceres, Ciudad Real, Zamora, Badajoz, Murcia,…. que ya han convocado paseos en defensa de la tauromaquia para el sábado 13 de junio. La convocatoria, que circula por las redes sociales, sigue los lemas #tambiénsomoscultura y #somosespaña y persigue advertir a profesionales y aficionados: «El toreo no se pierde porque unos lo ataquen sino porque quienes lo amamos no lo defendemos».

En Valencia y Castellón, el paseo será frente a la plaza de toros a las 19:30 horas; a la misma hora se ha programado en Sevilla -también frente a la Maestranza- y en Guadalajara -en la puerta grande de la plaza de toros-; mientras que en Albacete, junto a la puerta grande, será a las 12:00 horas, también a esa misma hora será el paseo en la puerta grande de la plaza de Ciudad Real. Por su parte, el punto de quedada en Murcia es la puerta grande de la plaza de toros a partir de las 20 horas. En Valladolid, la concentración será en la explanada de la plaza de toros a las 12:00 y en Cáceres, en la puerta grande de la plaza de toros a partir de las 19:30.

El sector ya eligió un comité de crisis “que ya está trabajando sobre las acciones a adoptar y sobre el futuro de la tauromaquia tras la crisis sanitaria”, que está formado por representantes de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Unión de Toreros (UT), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB), Federación Española de Toro de Cuerda, Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer, y otros colectivos civiles.

“La tauromaquia exige el lugar principal que le corresponde entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social”, insiste la FTL. “El mundo del toro no pide o reclama ser cultura”, prosigue; “el mundo del toro es cultura, sin pedir permiso a nadie, especialmente a todos aquellos que pretendan imponer un modelo cultural al pueblo. El pueblo no necesita permiso de nadie para expresarse culturalmente como le parece conveniente”.