Sin respuesta por parte del gobierno

El mundo de la tauromaquia pide “RESPUESTA”. Y es que la tauromaquia no ha escapado a los devastadores efectos del coronavirus por la suspensión de actividad. No miren ustedes señores del gobierno hacia otro lado.

Cuando ya se hacen cálculos sobre los efectos económicos de la pandemia en la Fiesta, los analistas hablan de cifras astronómicas y de difícil reparación, -los cálculos de algunos llegan a los setecientos millones de euros-.

Tal y como publicaba “Aplausos” podemos hablar de que cerca de 1.000 toros cinqueños pueden quedarse en el campo bravo debido a las cancelaciones de festejos motivadas por la crisis del coronavirus. A un precio medio de 6.000 euros por toro, estaríamos hablando de 6 millones de euros de pérdidas.

Según el estudio de “La Economía del toro” estima en 14 millones la derrama económica generada por las Fallas. “ANOET” estima que La Magdalena estaba llamada a tener un impacto de 5 millones de euros. A ambas cifras hay que sumarle los 7 millones de movimiento que provoca la Feria de Pascua de Arles. En total, 26 millones de euros. La Feria de Abril de Sevilla, que causó una merma superior a los 17 millones de euros en Sevilla. San Isidro supondrá más de 60 millones y San Fermín más de 26 en Pamplona.

Y ni que decir sobre lo que ha supuesto para los ganaderos (principales damnificados dentro del sector taurino) así como profesionales del toro. Por desgracia tendremos tiempo para informar sobre el impacto económico sumamente negativo sobre los mismos. ¡Que Dios nos pille confesados!.

La ministra Montero prometió ayudas y respuestas al sector cultural pero obvió si incluirá en ellas a la tauromaquia. Tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de la pasada semana, Salvador Illa, ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, comparecieron en rueda de prensa de manera telemática. Uno de los medios de comunicación que participó en ella fue Salamanca24horas, quien a través de uno de sus periodistas, Roberto Benito, le preguntó a la ministra Montero si en torno a las ayudas que el Gobierno va a destinar al sector cultural se incluye la tauromaquia y, si de hacerlo, en qué medida.

La respuesta de la titular de Hacienda se centró en indicar que la cultura es un sector imprescindible para la consolidación de la democracia, “no se entiende la democracia sin la cultura. Estamos hablando del mundo del cine, del teatro, de los conciertos, de la música” pero por el contrario tal y como se caracterizan sus respuestas dejó sin responder al periodista obviando la alusión directa sobre la tauromaquia.

Y es que el gobierno está más preocupado en la estrategia de comunicación que en cualquier otra dimensión de la política y por ejemplo ocupa su tiempo en implementar “redes de control” en las diferentes redes sociales contra los bulos y noticias falsas; (que por un lado no estaría mal si realmente hubiera interés en hacerlo bien). Pero ¡qué casualidad que al frente de una de las empresas que están realizando estos servicios de control de bulos y noticias falsas en las redes está Ana Pastor (Newtral)!.  Es, lamentable, y muy preocupante, el sesgo político e interesado que se aplica a cualquier acción que emprende este gobierno. ¿Hacia qué extremos del odio nos están llevando?. La crisis del coronavirus ha llevado esto hasta el extremo. Estamos ante la más pura evidencia de una calamidad sin precedentes desde la guerra civil española.

Sr. Sánchez y miembros del gobierno. Ocúpense de una vez por todas en responder a las necesidades urgentes de los españoles y no sólo en medidas para obtener rédito propio. No se escondan en la propaganda y actúen de una vez. España necesita respuestas claras y contundentes como las que están desarrollando con todo su esfuerzo nuestros Sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algunos empresarios y personas anónimas que totalmente desinteresadas solo ponen sus recursos en beneficio de la sociedad.

Los profesionales taurinos ya plantearon al Ministerio de Cultura una batería de 15 medidas de “rescate” orientadas a lidiar con la crisis del coronavirus como bien publicamos en este blog aunque por el momento sin respuesta del gobierno.

Los toros son Patrimonio Cultural.  Están protegidos por nuestra Constitución y la Tauromaquia como bien define en su texto de la ILP taurina es: “el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y la selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma”.

Señores del gobierno, los toros deben tenerse en cuenta en la misma medida que el resto de actividades culturales, son parte esencial dentro del sector de la cultura. Los egos y egoísmos particulares y partidistas ya no pueden ser lo importante. ¡Tomen nota!.