A tumba abierta

Faltan sólo doce días para que oficialmente comience la campaña electoral en Madrid y quien más quien menos ya se ha lanzado a la caza del voto ciudadano en una “guerra” abierta, sin cuartel, en la que “todo aquello que pueda utilizarse en contra de alguien” se acabará utilizando.

Para alcanzar la presidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid, que en esta ocasión pasará de los 132 escaños a los 136 debido al aumento de población producido, serán necesarios 69.

Hoy mismo, el CIS del “entrañable” Tezanos, dibuja un empate técnico a 68 entre los dos bloques, que más allá de ser una proyección “objetiva y probable” de la voluntad de los electores, vuelve a dar nuevamente la sensación de querer influir en quienes a estas alturas todavía no tienen claro a quién dar su voto y movilizar a los suyos, la izquierda.

El objetivo de cada cual es bien distinto; C´S luchará por mantener la representación en la Asamblea, algo que le “niega” el CIS, pero no otras encuestas;  si finalmente el recuento les otorga un 5% de los votos pueden convertirse  en la fuerza determinante para formar gobierno.

Malos augurios los del CIS para el partido de Abascal, al que otras encuestas les conceden el cuarto puesto con hasta 14 escaños y Tezanos deja al borde de ese límite del 5% que marca el ser o no ser.

“Josefé” concede ese lugar a la formación de Iglesias, que no experimenta con su presencia, con lo que algunos han dado en llamar “efecto moño”, una gran diferencia, ya que podría pasar de los 7 actuales a 11.

En este punto conviene señalar que resulta “enternecedor”, por no utilizar adjetivos más crudos, contemplar cómo ahora, rodeado por su séquito electoral, visita a asociaciones vecinales que colaboran en el reparto de alimentos a las colas del hambre; tremendo papelón electoralista que no “interpretó” hasta hace una semana, antes de dejar la cartera del Ministerio de Derechos Sociales.

Los “cachorros” de Manuela Carmena podrían repetir sus resultados y estar en torno a los 20 escaños; otras encuestas los dejan muy lejos de esa cifra.

Al ganador de las anteriores, al “soso, serio y formal” candidato de los socialistas, su “colega” del CIS, apenas le concede un escaño más de los que tenía (teniendo en cuenta que ahora se disputan 4 más que entonces).

Nadie se cree que “con este Iglesias no” pactará, porque es la única forma de que gobierne si entre los tres grupos, socialistas, populistas y comunistas, alcanzan los 69.

Contraproducente puede resultarle tanto la ayuda del ministro de la pandemia, como la del presidente del gobierno, acusando a Ayuso de ser la causante de todos los males, pasados presentes y futuros, no cuela.

Todo apunta a que la convocante de las elecciones será la ganadora cuando se abran las urnas; sólo queda una duda pero es importante, ¿obtendrá los escaños suficientes como para sumar junto con sus “socios” más próximos, los 69 necesarios?.

Son seis partidos lanzados a tumba abierta a unas urnas que el 4 de mayo desvelarán el resultado;  la disputa será encarnizada, ¡cuidado con las salpicaduras!.