La Tauromaquia queda fuera de las ayudas a la Cultura. “La Cultura no se censura”

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley de ayudas a la Cultura por un importe de 76.4 millones de euros. El Real Decreto contó con 182 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Nueva Canaria y UPN; 115 abstenciones del PP, EH Bildu, la CUP y Junts Per Cat; y 50 votos en contra de VOX y ERC.

Las ayudas han ido para Artes Escénicas (danza, teatro, circo y música) con una dotación de 38.2 millones de euros; 4 millones de euros para el sector del libro; 1 millón para las Bellas Artes; y 13.250.000 euros para el cine. En las ayudas al cine se incluyen ayudas directas a las salas de proyección y otros incentivos fiscales aparte. Además de estas ayudas directas se aprobó un paquete de 780 millones de ayudas indirectas al sector de la Cultura excluyendo por completo a la Tauromaquia una vez más.

Por su parte el sector taurino y como no podía ser de otra manera exige a José Manuel Rodríguez Uribes su dimisión como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, “un ministro que haga honor a su cargo”, según un comunicado de la Fundación del Toro de Lidia. Victorino Martín, en representación del mundo del toro, exige que la tauromaquia tenga el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social.

Además el mundo del toro está alzando su voz tras la iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación del Toro de Lidia. “Te necesitamos para decir basta a la discriminación que está sufriendo la Tauromaquia. Hagamos en Twitter el hashtag #MinistrodeCensura para lograrlo”, y además se añade:

“El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero, y el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia. Pero basta ya”.

Desde Capital Noroeste nos sumamos con todo nuestro ímpetu a la iniciativa.

Estas son las instrucciones para los usuarios de Twitter:

Hazte una foto como la que ilustra esta noticia y súbela varias veces desde las 12.00 horas a tu perfil de Twitter. Importante: Usa el hashtag #MinistrodeCensura y menciona @jmrdezuribes y @culturagob.

La FTL ha hecho un “mensaje tipo”: ¡Basta de discriminación, #MinistrodeCensura ! La tauromaquia exige el lugar principal que le corresponde entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social. @jmrdezuribes @culturagob.