La UNPBE solicita a la CAM que retire la prohibición de celebración de festejos taurinos en la región

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España -UNPBE- ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicitando que se ponga fin a la actual prohibición de celebración de festejos taurinos en la comunidad madrileña y se permita su reactivación -como ha ocurrido con actividades de otros ámbitos culturales como los del cine, el teatro o los conciertos- con sujeción a las restricciones sanitarias oportunas.

En la misiva, dirigida al titular de la Consejería, Enrique Ruiz Escudero, la UNPBE tilda de “injustificada y discriminatoria” la prohibición, al tiempo que demandan sus integrantes a la Consejería “una reunión con el sector” a fin de estipular “consensuadamente” las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias, así como una restricción de aforo “idéntica” a la establecida al resto de actividades culturales.

Asimismo, el escrito recuerda que la actividad taurina es un “motor económico de la sociedad española y única fuente de ingresos para muchas familias”, por lo que su reanudación en el menor tiempo posible urge a todos sus protagonistas.

CARTA DE LA UNPBE bajo estas líneas:

CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

RESPECTO A LA NO CELEBRACIÓN DE FESTEJO TAURINOS

Estimado Sr Ruiz. Desde esta asociación de profesionales taurinos, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, firmante del Convenio Colectivo Nacional Taurino. entidad más representativa del sector y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Toro de Lidia. queremos agradecerle sus denodados esfuerzos en la lucha contra la pandemia y el interés en procurar el mejor estado de salud posible para los madrileños, así como el más adecuado de los tratamientos para nuestros enfermos. Somos conscientes de su trabajo y de su empeño y debemos insistir en nuestra gratitud.

Sin embargo, además de la salud. la actividad taurina, motor económico de la sociedad española y única fuente de ingresos para muchas familias, está prohibida en la Comunidad de Madrid. Según hemos sido informados, esta prohibición, que es la única en el sector cultural vigente, pues el resto de las actividades –cine, teatro. conciertos– están operativas con sujeción a las restricciones sanitarias oportunas, se debe a la decisión de esta Consejería que usted preside.

Por todo ello, esta asociación que defiende y defenderá los derechos de las familias de los profesionales que viven del toro. le insta a poner fin a esta prohibición injustificada y discriminatoria y que mantenga una reunión con el sector y estipule consensuadamente las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias con las restricciones de aforo idénticas a las establecidas en otras actividades y por tanto autorice la celebración de festejos taurinos.

JUNTA DIRECTIVA UNPBE