Muere un icono del toreo: Don Pablo Lozano

Don Pablo Lozano, matador de toros, apoderado, ganadero y empresario, fallece a los 90 años víctima del coronavirus.

“La Muleta de Castilla” le llamaban por su sabiduría y temple. Supo transmitir una máxima como es «…el temple da la fuerza al toro que la necesita y por el contrario se la quita al toro poderoso…» lo que le llevó a ser llamado «La muleta de castilla».

Miembro de una dinastía de taurinos imprescindible en la Historia del toreo, junto a sus hermanos José Luis, Eduardo y también Manolo. D. Pablo Lozano abrió la Puerta Grande de Las Ventas en su trayectoria como torero en la década de los 50. Abarcó todas las facetas del mundo del toro y fue descubridor y forjador de grandes figuras del toreo. Todo ello impregnado por una personal filosofía. Un sabio y grande del toreo.

Tomó la alternativa en Barcelona de anos de Luis Miguel Dominguin, con toros de Samuel Flores el 25 de septiembre de 1951 Confirmó en Madrid el 18 de mayo de manos de Antonio Bienvenida. Su trayectoria como sobrio representante del toreo toledano fue ardua y no exenta de dureza: el 3 de mayo de 1953 resultó herido de gravedad en Figueras. Como único espada conquistó Madrid y su triunfo más importante ante seis toros de Barcial en 1957, en la corrida benéfica del Montepío de toreros. Corrida en la que el abuelo del que les escribe Vicente Madrid “ Chiquilin” actuó como banderillero en sus filas y de la que tantas tertulias compartimos en familia.

Dentro de sus facetas, quizás de las más importantes fue la de sacar adelante grandes toreros y de diversas épocas: Palomo Linares, José María Manzanares (padre e hijo), Juan Antonio Ruiz «Espartaco», César Rincón, Manolo Caballero, Manuel Benítez «El Cordobés», Curro Romero, El Juli, Castella (ya en manos de su hijo Luis Manuel, como otros), Eugenio de Mora, Vicente Barrera… Muchos de ellos grandes figuras del torero.

El mundo del toro está de luto.

Desde Capital Noroeste nuestro más sentido pésame por esta gran pérdida. D.E.P.