Aprobados  los Presupuestos 2024 con récord para Sanidad y en gasto social

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 con récord histórico para la Sanidad regional, que supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y también del gasto social, que sube más de 3.100 (+17%) en relación con las anteriores cuentas. El texto tiene el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) y se remite hoy a la Asamblea legislativa para iniciar la tramitación previa a su entrada en vigor.

El Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros (+19,6%), de los que solamente 767 proceden de los fondos europeos. En el proyecto de Ley sobresale el aumento que registran todas las consejerías del Gobierno regional y donde los mayores incrementos se concentran más estrechamente en las vinculadas con las políticas sociales. Precisamente, el gasto social acapara casi 9 de cada 10 euros para reforzar los servicios públicos el próximo año.

Se trata de unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo.

Los nuevos Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos de entre el 1,9% y el 2,1% para el próximo año y la generación de 88.000 nuevos puestos de trabajo.

El gasto social sigue siendo la primera prioridad hasta alcanzar los 22.099 millones de euros. Así, se incrementa en sanidad con 1.426 millones más, educación aumenta en 699 millones, policitas sociales y familia con 411 millones extra o los transportes que crecen en 863 millones.

La Sanidad madrileña es el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos en 2024 gracias a un total de 10.157 millones de euros, lo que supone un crecimiento de +16,3% y la mayor dotación de su historia.