Los consejeros Ruiz Escudero López en el Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA. Foto C. de Madrid

El Gobierno regional incorpora personal del SUMMA 112 al GERA para mejorar la atención sanitaria en las  emergencias

La Comunidad de Madrid va a incorporar a seis efectivos de personal sanitario del SUMMA 112 a la dotación de la unidad de helicóptero del  Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el de  Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, han querido conocer de primera mano el Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA, donde han comprobado el trabajo que realiza este servicio.

El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

En opinión de Enrique López  ha sido un  acierto  la incorporación de estos profesionales al GERA, “ya que muchas emergencias atendidas por este cuerpo, son realizadas en situaciones extremas, y requieren de una inmediata valoración sanitaria, que permita optimizar los tiempos mientras se traslada a una persona que haya sido rescatada.”

El consejer Ruiz Escudero ha señalado que esta iniciativa refuerza la calidad de la respuesta que ofrece la Comunidad de Madrid ante situaciones de emergencia y ha explicado que, “Este personal forma parte del SUMMA 112, un ámbito asistencial que es un orgullo para la región y pilar esencial dentro del sistema sanitario”, y ha querido añadir que este paso supone avanzar en “un modelo solvente y reputado”, que tiene entre sus objetivos fortalecer las alianzas estratégicas con el resto de instituciones que intervienen en la urgencia.

Esta dotación que comenzará a funcionar  el próximo 27 de marzo, previamente será objeto de un periodo de formación de un mes en el que adquirirán conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate, así como realizarán  un periodo de prácticas en el propio helicóptero, en el que participarán en las maniobras que realice el GERA.

El GERA trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día. Es uno de los servicios de rescate de España que más número de solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 443 emergencias de 2021. A lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones.

Este dispositivo se compone  de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos del helicóptero. Siempre permanecen en la base un mínimo de 4 profesionales rescatadores en alerta, más la tripulación de la aeronave.

En lo que respecta al SUMMA 112, en  2022  atendió cerca de  1,3 millones de llamadas por emergencias sanitarias y  movilizó más de 560.000 recursos entre UVI móviles, helicópteros y Vehículos de Intervención Rápida, Ambulancias de Soporte Vital Básico y Unidades de Atención Domiciliaria.