El viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, visita las obras del  futuro Centro de Servicios Sociales de Galapagar

La Comunidad de Madrid va a construir un Centro de Servicios Sociales en Galapagar, que será financiado por el Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR) con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Así lo ha destacado  el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, tras su visita al municipio acompañado por la regidora del municipio Carla Greciano y distintos ediles galapagueños,  para conocer las obras de este nuevo dispositivo, que está previsto que finalicen el próximo año.

La infraestructura se levantará en un edificio de dos plantas, accesible y que, entre otros servicios, será centro de día y atenderá a mujeres víctimas de violencia, contando además con un aparcamiento para 40 vehículos. Para Sánchez, con esta actuación se dota a esta localidad de un espacio sanitario “muy necesario para garantizar una prestación óptima a sus vecinos, que repercutirá directamente en su bienestar”.

Se trata por lo tanto  de un  nuevo Centro de Servicios Sociales de atención primaria de Galapagar que, con un plazo de ejecución de 22 meses, llegará para mejorar la atención social de todos los vecinos de la localidad.

En total, más de 2.000m2 de construcción, en un edificio con forma de “L” que tendrá tres zonas diferenciadas interiormente para distintos usos. El centro dispondrá en planta baja de espacios para los usos de mayor tamaño y acceso más público como la sala extensible y la ludoteca infantil, ambos con acceso propio al patio. El vestíbulo que da acceso a ambas salas tendrá configuración de doble altura con luz natural cenital. Accediendo al nivel superior se encuentra un pasillo central de circulación, con luz natural cenital que da acceso a las salas comunes hacia el este y a la zona de despachos hacia el oeste.

La estructura estará construida mediante pórticos de hormigón armado in situ que quedará vista al interior. En el forjado de la planta baja se creará además una cámara ventilada para mitigar la presencia de radón. Las fachadas y cubiertas se dividirán en dos sistemas principales. En las plantas inferiores se recurrirá a la fachada ventilada de granito, mientras que en la planta superior y la cubierta la envolvente se configurará con una fachada ventilada de teja cerámica igual a la utilizada en la cubierta.

Este edificio tendrá un diseño acorde al entorno privilegiado de este municipio de la sierra noroeste y, dado que la ubicación es próxima al Centro de Salud, se revitaliza aún más esta zona del municipio que cuenta ya con una zona comercial, parque infantil y zona deportiva.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Galapagar “se trata de seguir haciendo avanzar nuestro municipio, con servicios acordes a una población creciente y una mejora de infraestructuras que sigan haciendo de Galapagar el mejor pueblo donde vivir.

Dentro de nuestro compromiso con el bienestar social, vamos ahora de la mano de la Comunidad de Madrid en la mejora de los servicios de Atención Primaria y logramos finalmente que un vecino de Galapagar tenga al alcance de la mano los servicios básicos de su día a día. Ahora, por fin, sin salir de su municipio, tiene un Teatro, tiene su piscina de verano y de invierno, su Escuela de Idiomas y muy próximamente, tendrá una atención integral, moderna y adaptada a las necesidades actuales. Sin olvidar, además, la ubicación estratégica de este proyecto que, al estar junto al Centro de Salud, refuerza el carácter asistencial de esta zona del municipio, dotándola de más recursos y servicios públicos.

Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer a la Comunidad de Madrid su implicación y  compromiso con Galapagar para situar el municipio en un referente en calidad de vida en la sierra noroeste.