Interesante exposición del alpinismo madrileño en la Biblioteca regional

 Bajo el titulo  ‘Madrid en las cimas de la tierra’, que  muestra  cómo los alpinistas  madrileños han ido  consiguiendo coronar las montañas más altas del planeta,   la Comunidad de Madrid invita a descubrir la historia del alpinismo madrileño a través de la exposición instalada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. 

 Esta muestra que va a estar abierta  hasta el 8 de mayo ofrece numerosas piezas originales del archivo personal del montañista y responsable en distintas instituciones públicas y privadas de montaña –incluido presidente de la Federación Española de Montañismo entre 1962 y 1970–,      de Félix Méndez Torres (1926-2018),  con el objetivo de  que el público pueda conocer de primera mano  esta colección  que muestra cómo ha ido evolucionando el alpinismo madrileño en la historia, desde sus primeras  incursiones en la montaña hasta las  grandes  expediciones actuales.

Esta exposición  forma  parte de la  colección personal del que fuera el  mayor impulsor del montañismo del mas  alto nivel  que se comenzó a practicar  desde Madrid y fue extendiéndose al resto del país.  El conjunto está formado por más 15.000 documentos, como cartas, fotografías, diapositivas, informes, diarios de expediciones, mapas y planos, dibujos, banderines e insignias, libros y revistas, así como un amplio inventario de  recuerdos personales del célebre alpinista madrileño.

 Félix Méndez Torres fue el máximo responsable  de la primera expedición española a los Andes  peruanos  en el año 1961, y de la Expedición Castellana al Cáucaso en 1968.

 También en la exposición el visitante podrá conocer los detalles de la expedición española  al pico  McKinley en 1971  que con sus 6.194 metros se considera el techo  de Norteamérica.

Hasta el año  1975 ningún alpinista español había hollado ni  uno solo de los  catorce  Ochomiles que existen en la Tierra, hasta que en ese año  lo consiguió  la expedición de la Federación Castellana, que partiendo de Madrid logró alcanzar los  8.163 metros que marcan la cima del Manaslu, la octava  montaña más alta del mundo situada en el macizo  de los Himalayas en Nepal.

En la parte final de la exposición se ofrece una muestra retrospectiva visual  que sirve para conocer  qué  es lo que está ocurriendo  en la actualidad está ocurriendo  en los más mas latas montañas de la Tierra   como consecuencia de los avances técnicos en  viajes, las nuevas y  sencillas   formas de llegar y sus  múltiples comunicaciones, y sobre todo la masiva  comercialización de sus expediciones.