SsangYong Korando, el mejor en su segmento

Chema Bueno / CN

 La versión del Korando 2021 es ya la cuarta generación  que el fabricante coreano  SsangYong  ha sacado al mercado y  sin duda el más conseguido de las  versiones anteriores ya que los ingenieros de la marca le han hecho  merecedor de  la calificación  5 estrellas en los tests de seguridad del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP)

 Con un  mas que  completo equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva y el reconocimiento de EuroNCAP, el nuevo  SsangYong  Korando ha sido calificado como el más seguro de la historia de la marca  y  uno de los  más seguros de su segmento.

Por su gran habitabilidad, su nuevo diseño, sus prestaciones, los modernos  sistemas de seguridad y una   conducción muy  agradable hacen de este nuevo Korando, seguramente uno de los coches mas importantes del fabricante coreano y muy  a tener en cuenta a la hora de adquirir  un nuevo  vehículo  en la amplia oferta que aporta el mercado del automóvil en España

  Con un  diseño mucho mas evolucionado que su antecesores que hacen evidente, sin duda alguna el toque de la mano del  equipo de diseño turinés de Pininfarina, apreciamos en su  frontal unas amplias ópticas con faros de gran tamaño que cuentan con sistema  de asistente de haz de luz  que le permite  cambiar de forma automática  de largas a cruce al detectar tráfico de frente para evitar deslumbramientos, aunque de tecnología halógena que le hacen parecer  algo más antiguo que sus competidores más directos y que por el contrario no se entiende como los antiniebla que monta en el faldón delantero   utilizan tecnología  led de luz blanca.

El Korando que  ha sido probado por Capital Noroeste en carreteras españolas y francesas montaba un equipamiento bastante completo en cuanto a seguridad se refiere como son los elementos de control de crucero automático, sistema de permanencia en el carril (LKAS) que evita el salirnos de la via o cambio de carril involuntario,  faros antiniebla led, sistema alerta de colisión cámara de marcha atrás, sensores de ángulo muerto, cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento, sistema de frenado de emergencia autónomo asociado a una cámara y a un radar, alerta de distancia de seguridad y de avance del vehículo precedente , sistema de aviso y alerta de cansancio del conductor, lectura de señales.

 

En este renovado modelo de SsangYong sus acabados y materiales están muy conseguidos, aunque ya se sabe todo es mejorable. En su interior del Korando monta un cuadro de instrumentación muy instintivo y eficaz con un buen tacto al volante  y quizá lo que menos efectivo es el  pulsador de GLP a la izquierda del volante poco visible y mejorable. Este  sistema lo monta la importadora  en España con una instalación de GLP adaptándola a este modelo en concreto.  

En el exterior del vehículo se observan interesantes cambios y mejoras respecto a las versiones anteriores, mucho más “SUV” y más sport que le confieren una buena insonorización que le confieren un perfecto aislamiento en el habitáculo. La parte negativa  se la lleva el  maletero ya que en él va el  donut de acero que es el  depósito de 57 litros de GLP y absorbe  una gran parte del espacio de carga lo que le  convierte en muy pequeño y no hay posibilidad de meter una rueda de repuesto. También comparte un deposito de gasolina de de 50 litros , pudiendo circuirla indistintamente con ambos combustibles y ofreciendo un buen  nivel de autonomía entre ambos depósitos.

 El grupo de motor  de esta versión  bifuel (GLP / gasolina) es de 1.5 turbo que aporta  163 CV  y trabaja con una  caja de cambios automática de 6 velocidades, aunque monta un sistema  de levas en el volante para hacerlo en conducción manual o también desde la propia palanca de cambios, lo que hacen que su conducción sea muy agradable, aporta  una maniobrabilidad y    conducción muy confortable.

Los 163 CV que empuja su motor  siempre fueron suficientes para aportar la seguridad en adelantamientos  comprometidos. En cuanto al sistema de frenos y suspensiones son los adecuados  para una circulación cómoda y segura tanto en firmes bacheados y en mal estado o en autopista y curvas pronunciadas  que hacen que nuestro viaje sea más confortable y con sensación de seguridad a bordo.

En firmes deslizantes como es el caso ya que probamos el modelo en nieve, agua  y en seco la sensación de seguridad en ambos firmes fue muy buena sin pérdida de control y buena sensación en curvas donde se le pidió un agarre exigente. El sistema de frenado arroja un aprobado muy alto ya que la distancia de detención de frenado en mojado y seco fueron las esperadas y con un tacto de pedal  cómodo  sin ser excepcional.

Respecto a los consumos es un motor cumplidor, pero no se destaca por su ahorro en combustible, aunque a una velocidad media, su consumo es normal dentro de las medias de los SUV de su segmento. En las diversas carreteras que nos desplazamos con él tanto en carreteras secundarias, con nieve y barro, así como en autopistas, los consumos  entraban dentro de lo normal, sin llegar a ser un mechero, tampoco es un derrochador.

 Sin duda el nuevo SsangYong  Korando es un candidato muy a tener en cuenta antes de tomar la decisión de  adquirir un nuevo vehículo, ya que es el mejor de su segmento.