La RFEDI-Spainsnow presenta junto a Iberdrola los equipos nacionales de la temporada 2022-2023 y su Plan Estratégico 2030

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) junto con Iberdrola presentó a los 44 deportistas que forman los equipos y selecciones nacionales. Fue una jornada muy especial en la que se mezcló el presente y el futuro de los deportes de nieve en España.

El jueves 20 de octubre la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) presentó, en el Campus de innovación y formación de Iberdrola en Madrid, a las y los deportistas que forman parte de las estructuras de los equipos y selecciones nacionales de esta temporada mundialista. Son 44 deportistas en las diferentes modalidades. En el mismo acto también se presentó el Plan Estratégico de los Deportes de Nieve para los próximos 8 años, de 2022 hasta 2030. Marcado por 5 pilares: la excelencia deportiva, la formación y la cadena de valor, el ecosistema de la nieve, el modelo económico y un plan focalizado en la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad. Siendo este último pilar fundamental para Iberdrola por su apoyo al deporte de invierno femenino.

La presentación de los equipos nacionales de esta temporada 2022-2023 se caracteriza por el crecimiento de los equipos, en especial en esquí alpino, esquí de fondo y mushing, pasando de 35 deportistas a 44 deportistas en total.

Durante el acto, se presentó a los integrantes de los equipos de la RFEDI: 13 en alpino, 8 en snowboard, 4 en freestyle y freeski, 7 en esquí de fondo, 3 en esquí de velocidad y 9 en mushing. Además, se seguirá trabajando con el Grupo de Seguimiento, formado por 25 nuevos talentos en snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, freeski y biatlón.

May Peus España, presidente de la federación, valoró muy positivamente “presentar la nueva temporada con un nuevo patrocinador, muy potente, Iberdrola. Se une a la confianza que ya han depositado en los deportes de invierno Aud y Movistar. Sin duda, fruto de un reconocimiento a los buenos resultados de los deportistas, los mejores globalmente en décadas, y un impulso para el plan de igualdad RFEDI”.

Peus añadió que la RFEDI “Inicia una temporada, y un ciclo olímpico con objetivos ambiciosos, y con unos deportistas ilusionados. Por último, presentamos un plan estratégico, para el periodo 2022-2030, que busca sumar fuerzas junto con todo el sector de la nieve y que la nieve de España sea reconocida mundialmente”.


Deportistas destacados como la medallista olímpica Queralt Castellet -que su vez es embajadora de Iberdrola-, el campeón del mundo y diploma olímpico Lucas Eguibar, el diploma olímpico Javi Lliso, el top 20 ranking mundial de Slalom Quim Salarich, el velocista Adur Etxezarreta, el tres veces olímpico Imanol Rojo, o la campeona del Mundo de Canicross Olga Álvarez, entre otros, confirmaron sus objetivos para la temporada que competitivamente a nivel de Copas del Mundo FIS empieza el viernes 21 en Chur (Suiza) con la participación de Lliso y Thibault Magnin en el big air urbano.

Por su parte, David Gracia, Director Global de Marketing y Digitalización de Iberdrola, expresó su total apoyo a los deportistas RFEDI y tuvo palabras para recordar el compromiso de Iberdrola “con el impulso a la igualdad a través del deporte, una palanca clave para la compañía y uno de sus valores esenciales. No en vano, Iberdrola fue la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y en la actualidad impulsa a un total de 32 federaciones llegando a más de 600.000 deportistas”.

Por su parte, Txus Mardaràs, Subdirector General de Alta Competición del CSD afirmó que veía “una federación con un colectivo muy unido. RFEDI tiene una buena base y en el CSD queremos estar a la altura de lo que necesita el deporte. Por eso desde el CSD hemos asegurado la financiación para los próximos 3 años”.


Después de un crecimiento sostenido durante los últimos 7 años en resultados al más alto nivel, la RFEDI debe seguir en el futuro sustentando esta mejora en los deportes de invierno de competición, fomentando el deporte base y ofreciendo estabilidad durante todas las etapas del itinerario, tanto  a los deportistas como a los técnicos en todas las disciplinas.

Todo ello para conseguir un reconocimiento mundial que será beneficioso para todo el ecosistema de nieve español; empezando por el territorio de alta montaña, pasando por servicios del sector de la nieve para acabar en federaciones autonómicas y clubes. Por esta razón se ha trabajado en el Plan Estratégico de los Deportes de Nieve 2022-2030. A través de este estudio se han definido 5 pilares estratégicos.

Empezando por un trabajo focalizado en la excelencia deportiva, tanto de los deportistas de la federación como de los eventos de alto nivel organizados en España. Con el objetivo de conseguir más podios en Copas del Mundo y Mundiales e  incrementar el número de federados un 40% y los deportistas en los equipos RFEDI hasta el 30% más.

El segundo de los pilares es la Formación y la Cadena de Valor de los deportes de invierno. Deben trabajarse fortaleciendo los planes de desarrollo que ya están en marcha para la detección y apoyo al talento. Promover las nuevas titulaciones federativas, por ejemplo en biatlón y mushing, y los centros de tecnificación para los que hay ya previstas las becas Iberdrola.

Los pilares de Ecosistema de la Nieve y de Modelo Económico están íntimamente relacionados. Se deben atraer deportistas recreativos hacia el ecosistema federativo mediante propuestas de valor añadido. En cuanto al Modelo Económico se prevé aumentar el presupuesto mediante los recursos propios en un 50%.

Y no menos importante que los 4 anteriores, el pilar de la Inclusividad, Sostenibilidad y Solidaridad en el que la igualdad de género es pieza fundamental con la búsqueda del 50/50 empezando por incrementar el número de mujeres en equipos nacionales. Por otra parte, alcanzar la neutralidad climática ya promovida por la FIS y la inclusión del deporte adaptado siguiendo las directrices de la FIS y el Comité Paralímpico Internacional.