Robledo de Chavela pone en marcha “ LOPE”, un Servicio de teleasistencia gratuita a mayores

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, pone en marcha LOPE, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y en colaboración con Cruz Roja. Se trata de  un servicio de teleasistencia gratuito para personas mayores, dependientes y discapacitados que vivan solas con escasos recursos económicos dentro del programa “Servicio Cuídate+”  y “Servicio LOPE”.

 Con este servicio se amplía y mejora así la prestación de teleasistencia con la incorporación de nuevas tecnologías reforzando a su vez las políticas sociales

“Cuídate+” consiste en dar el servicio de autocuidado y prevención en el hogar, para hacer un seguimiento proactivo de la salud y/o incrementar la seguridad y tranquilidad, con un sistema configurado para que avise al Centro de Atención de CRUZ ROJA las 24 horas, los 365 días, para verificar lo que ocurre.

El objeto del servicio Cuídate+ es el de empoderar a las personas en el cuidado de su salud, gracias al seguimiento proactivo de los estilos de vida, se pueden prevenir enfermedades, vigilar pequeñas dolencias cotidianas o controlar enfermedades crónicas. Proteger a las personas de riesgos y/o accidentes dentro de su propio hogar anticipando situaciones de riesgo según el estilo de vida de las personas usuarias del servicio. Actuar movilizando los recursos necesarios bien por cuestiones de salud o seguridad ante cualquier situación de riesgo, emergencia sanitaria y/o social ofreciendo información personalizada a los servicios de emergencias iasí lo requirieran.

“LOPE” (Localizador de Personas), se trata de un servicio de apoyo y ayuda para los familiars y cuidadores/as de personas con deterioro cognitivo que permite, gracias a un programa de avisos, obtener información de movimientos y localizer geográficamente a la persona que lo porta.

El objetivo es  fomentar la independencia y seguridad de las personas con deterioro cognitivo, permitiendo que tengan autonomía fuera de casa con un dispositivo que permite la localización geográfica de la persona, la configuración de alarmas cuando entra o sale de un área de peligro/seguridad y de alarmas de velocidad, así como mapas con referencias personalizadas.

María José Quijada, concejala de Servicios Sociales, destacó  la importancia de este servicio que permite a las personas mayores y discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo  la permanencia en su domicilio, en su entorno social y familiar, evitando el desarraigo, proporcionándoles seguridad y tranquilidad ante cualquier emergencia.