Boadilla será incluida en los circuitos nacionales e internacionales del destino Comunidad de Madrid

turismo-boadillaLa secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado esta mañana durante una visita a las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla que “desde ya” Boadilla va a estar presente “en todos los circuitos y en toda la promoción internacional que se haga de la Comunidad de Madrid a través de sus 33 oficinas en el exterior“.

He quedado muy sorprendida por todo lo que Boadilla puede ofrecer tanto a nuestros turistas nacionales como extranjeros en lo relativo a sus monumentos, a su entorno medioambiental y a su oferta gastronómica. Por ello considero que tiene muchísimas posibilidades de cara al turista, cada vez más formado, más exigente, que busca algo especial cerca de Madrid; un turista que busca experiencias, hacer algo diferente“, ha añadido la secretaria de estado.

Borrego ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, a quien ha felicitado por su esfuerzo “en momentos de dificultades económicas ya que ha sabido, buscar, insistir y tener fórmulas también de colaboración privada para poder hacer esta rehabilitación una realidad“. También han estado presentes el arquitecto responsable del proyecto de restauración del edificio del Palacio, José Ramón Duralde y la paisajista que está acometiendo la rehabilitación del jardín, Lucía Serredi.

El Ejecutivo local ha destinado a esta fase de restauración un presupuesto de 5 millones de euros, dos de los cuales están financiados por los fondos FEDER de la Unión Europea. Asimismo, se ha contado con el apoyo de entidades privadas como el Banco Santander.

Respecto al estado de las obras, el primer edil ha informado de que, tras finalizar los trabajos de restauración de los portones de acceso al Palacio, han dado comienzo ya las obras de recuperación de la primera terraza del jardín, las fachadas y la explanada oeste, que será un espacio para uso y disfrute de los visitantes, configurándose a la vez como extensión del monte y del propio Palacio. En breve, se iniciarán las actuaciones previstas en la capilla, los vestíbulos principales y la sala de música.

El Palacio del Infante D. Luis, diseñado por el que fue considerado mejor arquitecto español en la transición del Barroco al Neoclásico, Ventura Rodríguez, fue designado Monumento Nacional en 1974. El Ayuntamiento de Boadilla, desde el inicio de Legislatura, ha tenido como prioridad la restauración de esta joya arquitectónica. Los portones laterales han recuperado su aspecto original gracias a un convenio de colaboración con el Banco de Santander que permitió destinar 160.000 euros a su restauración. El pasado mes de diciembre, se renovó dicho acuerdo y el banco destinará otros 120.000 euros para la rehabilitación del muro perimetral del Palacio.

Obras en marcha

Actualmente está en marcha la restauración de los parámetros exteriores y de la fachada que da al jardín. En ella se eliminarán los revocos modernos de cemento reponiéndolos por los de cal tradicionales con capa de acabado en tonos similares al original, se repararán las cornisas y se limpiarán los elementos de granito, se eliminarán las bajantes de agua y las gárgolas originales serán sustituidas. También se restituirá el escudo que preside la fachada principal.

En breve comenzarán las obras en el vestíbulo principal, capilla y la sala de música a cuya rehabilitación se destinan casi 1,5 millones de euros. La capilla es la estancia que mejor se conserva del Palacio y su recuperación contempla, además del propio espacio de la capilla, las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de escalera de servicio que une ambas plantas.

La restauración de la primera terraza del jardín, por su parte, le devolverá a éste el aspecto original que diseñó Ventura Rodríguez. Esto será posible gracias a la conservación del plano de la Topografía Catastral de España, de 1868, que reflejaría el proyecto original de los años de 1760-1770 salvo por lo que respecta al parterre central que data de mediados del siglo XIX.

Según el proyecto, el jardín constará de un parterre dividido geométricamente en dos jardines asimétricos, reflejo de la clara influencia italiana que tuvo Ventura Rodríguez. Uno de los objetivos será la conservación del mayor número posible de especies originales. Para ello se plantarán tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, 3.000 plantas tapizantes, enredaderas, sóforas y unos 10.000 bojes que lucirán en el parterre. El proyecto mantendrá la fuente decimonónica de hierro y se construirá un pabellón para servicio. El presupuesto para la restauración de la primera terraza del jardín ha ascendido a 1.700.000 euros

Por último, en las Antiguas Escuelas, edificios situados enfrente del Palacio, se está terminando la construcción del nuevo Aula Medioambiental y de una zona didáctica exterior de usos múltiples. El Aula ha requerido una inversión de 324.000 euros, parte de la cual ha sido aportada por el Banco Santander.