El Auditorio Giralt Laporta de Valdemorillo ofrece en primicia ‘Paüra’ espectáculo clownesco que muestra cómo afrontar el miedo desde el humor y la música

Espectáculo de humor, para ser disfrutado en familia, el que representa la función ‘especial’ programada para el próximo sábado en el Auditorio de la Valdemorillo. Porque a las 19,30 horas de este 17 de abril el telón se retirará para dar paso al preestreno de ‘Paüra’, un montaje donde los géneros se entrelazan, al igual la risa y el llanto se dan la mano, dejando que cobre voz el lenguaje del payaso y haciendo que los espectadores se adentren en una aventura escénica en la que se habla del miedo con carcajadas y poesía, y donde el componente musical juega también su papel protagonista. Una interesante propuesta que en breve llegará a la cartelera de teatros como el Rialto de Valencia o el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, y que se presenta así, en primicia, al público local gracias la incitativa de la concejalía de Educación y Cultura, al poner a disposición de la compañía de Lucas Escobedo las tablas de la Giralt Laporta para el ensayo que ‘adelanta’ los contenidos y puesta en escena de esta obra, surgida de la “tormenta colectiva”, de esta situación “donde el miedo ocupa buena parte de nuestro día a día”.

Desde el ejercicio por tratar de imaginar “lo que vendrá”, ‘Paüra’ hunde su argumento “en ese miedo que existe y cohabita en cada uno de nosotros, que deseamos no sentir, pero que llevamos dentro”. Bajo dirección de Rolando Sanmartín, y con el propio Lucas Escobedo en el reparto, este pase único, recomendado para espectadores de todas las edades, preferiblemente a partir de los 6 años, será gratuito, con acceso libre hasta completar el aforo limitado por el protocolo Anticovid. De ahí que, para una mejor organización, las entradas habrán retirarse desde una hora antes del comienzo de la representación.  

Surgida en 2011, la compañía que toma el nombre de este artista alicantino multidisciplinar, que bebe tanto del mundo circense como del teatro, suma una intensa y aplaudida trayectoria en la que no faltan reconocimientos destacados, como los premios cosechados en los FETEN de 2019 por otro de sus montajes, ‘Yolo’, con el que incluso fue candidato a los Max en 2020 como mejor espectáculo para público familiar y mejor composición musical, a cargo de Raquel Molano. Precisamente la música, en directo, es uno de los pilares de ‘Paüra’, proporcionando la ocasión de seguir distintos recorridos emocionales durante toda la actuación, propiciados a través de las canciones tan presentes en este espectáculo.

“Esperamos que nuestros vecinos aprovechen la oportunidad que siempre representa el poder disfrutar de un preestreno como el que ahora se anuncia en nuestro municipio”, destaca la concejal Eva Ruiz, subrayando así la importancia de ver a Valdemorillo como un escenario “idóneo” también para este tipo de representaciones.