El castillo de Manzanares El Real acoge este domingo las IV Jornadas de Esgrima Antigua

Tiradores, capas, dagas y espadas llenarán el castillo de Manzanares El Real durante las IV Jornadas de Esgrima Antigua. Esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Esgrima Antigua, permitirá conocer los métodos de combate desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro a través de actividades, demostraciones y talleres para todos los públicos. 

La jornada -entre las 11,30 y las 18,00 horas- comenzará en el Camino de Ronda con distintos juegos de armas, para dar paso a la exhibición Cómo se peleaba en el Madrid del Siglo de Oro. El duelo y la reyerta callejera en los siglos XV y XVII, a cargo de tiradores y maestros de armas de la Asociación Española de Esgrima Antigua. Los visitantes podrán aprender la forma en que se desenvainaba una espada, los trucos para llevarla o el uso de la capa o la daga como armas complementarias, tal y como hacían el Capitán Alatriste o los Tres Mosqueteros.

Para los más pequeños se impartirán talleres a cargo de miembros de la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid, con pases a las 12,00 y a las 16,00 horas. Además, toda la familia podrá disfrutar de varias actividades como la Demostración de un cuadro de piqueros de los Tercios españoles del siglo XVI o la exhibición El combate en la Edad Media. Siglos XII al XV.

El castillo de Manzanares El Real, gestionado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, data de finales del siglo XV y es el más emblemático y mejor conservado de la región. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Toda la información sobre el castillo puede encontrarse enwww.madrid.org y www.turismomadrid.es.