“Mountainlikers: nuevas tendencias del turismo de montaña en verano”

presentacion-congreso-montañaBajo ese «leitmotiv» arrancó el pasado mes de abril el 8º Congreso Mundial de turismo de nieve y montaña que cada dos años se celebra en el Principado de Andorra y que en esta ocasión organizaba el Comú de Andorra La Vella. Recordemos que este congreso se viene celebrando en este singular país pirenaico desde 1998 de mutuo acuerdo entre la OMT, (Organización Mundial del Turismo), organismo especializado de las Naciones Unidas y principal organización internacional en el campo del turismo, y las 7 parroquias que conforman el gobierno de Andorra y cuyo objetivo es fomentar el turismo por medio de estos congresos convirtiéndose así en un foro continuo de debate del que se extraen las conclusiones que serán las líneas maestras a seguir en el sector del turismo mundial, las tendencias y retos que tendrá que afrontar el sector para hacer compatible el desarrollo económico con la sostenibilidad de los destinos de montaña en verano.

Nuevas experiencias

congreso-montañacartel-congreso-montañacongreso-montaña-cn-cartelSegún la OMT, mas de 1.000 millones de turistas viajarán por el mundo este año y cerca de 5.000 millones lo harán internamente en su país, de ellos, una gran mayoría serán los «Mountainlikers», que según los expertos presentes en el congreso los definen como los turistas que quieren vivir nuevas experiencias en la montaña y compartirlas en Internet. Escapar del stress, de la ciudad, practicar deportes nuevos, conocer la gastronomía de alta montaña o sencillamente disfrutar del entorno y medio natural.

En palabras del Presidente del Principado D. Antonio Martí, Andorra es el lugar más adecuado para hablar de nieve y montaña ya que es un país con cultura de nieve y, la experiencia de recibir a mas de 8 millones de turistas en un país que apenas sobrepasa los 70.000 habitantes, con una gran riqueza y diversidad y abunda en las infinitas actividades que ofrece el principado desde el esquí como base principal de ingresos hasta la gastronomía, pasando por las actividades culturales, románico, el deporte de montaña en sus distintas disciplinas, BTT, Running, tiro con arco, vías ferratas, barranquismo, senderismo y las más relajadas como el termalismo, las compras o la pesca.

Innovación, accesibilidad y sostenibilidad

Según afirmó en su discurso de apertura del congreso el Sr. Taleb Rifai, secretario general de la OMT, estas son las tres claves que se deben de tener en cuenta para hacer viable el sector de turismo de montaña. Innovación para crear las nuevas experiencias que demandan los consumidores. Accesibilidad para que se facilite la llegada de turistas a la montaña, y sostenibilidad para que la actividad económica sea compatible con la fragilidad del entorno natural. «Si esto no se gestiona bien, los miles de turistas que van a la montaña, pueden generar miles de problemas» afirma Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

De la misma opinión es el suizo Peter Keller, experto científico del congreso y que disertó sobre el acceso a la montaña y la protección de su entorno natural, «Es necesario encontrar un equilibro entre el acceso a la montaña para todos y la protección de la naturaleza» explicó, aportando datos y ejemplos de otros países sobre las mejoras ya realizadas. Finalizó su exposición aconsejando el uso responsable del entorno para no convertir ese medio natural en un parque temático y evitar en la medida de lo posible las erosiones o «lesiones» según Keller, ocasionadas a la montaña por vehículos, motos de nieve, quads, Btt´s, etc.

«Es necesario encontrar un equilibro entre el acceso a la montaña para todos y la protección de la naturaleza»

El ministro de turismo y medio ambiente del gobierno andorrano, Francesc Camp, añadió que, además de los tres retos clave anunciados en el congreso, «es necesario tener muy en cuenta a la tercera edad, especialmente en Europa y países occidentales donde se está experimentando un envejecimiento progresivo de la población», y para ello hay tres aspectos clave como gestionar pases a largo término en los destinos de montaña, la evolución hacia el entorno verde y las comunidades en redes sociales».

Smartcountry NN TT en la montaña

El concepto de Smartcountry también ha estado presente en el congreso Andorrano y fue el propio ministro de turismo, quién explicó la oportunidad que supone para un país de tamaño reducido adaptarse a la evolución tecnológica. La estrategia de Andorra en este sentido se basa en condicionar con wifi las zonas de más afluencia, situar los 200 establecimientos del país en el streetview de google y seguir desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles. En este mismo asunto los diferentes expertos explicaron la importancia de utilizar las aplicaciones móviles y los beneficios que suponen las mismas ya que con ellas podemos acceder a la búsqueda de un refugio, alquilar material, lanzar un mensaje de auxilio o su propia geolocalización.

En este sentido se presentó la aplicación «Outdoor Security Tracking System«, mediante la cual convierte los itinerarios en sonidos gracias a su colaboración con «Acoustic Trail» y guía al usuario de manera segura y eficiente. Otro claro ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en este sector nos lo explica la directora general de Grandvalira, Núria Tarré, que confirma que el 47% de los accesos a la web de la estación ya son mediante el móvil.(App turismo activo).

Especializarse y diversificar

Para los destinos de nieve y montaña, ya no es suficiente organizar una variedad de actividades al aire libre y de avenaventura dirigidas a los diferentes públicos (familias, adultos y niños). «Cada destino tiene que analizar cuáles son sus recursos y desarrollar una actividad autóctona que sea un polo de atracción turística en la montaña», explica Martí Rafel, director general de la estación de esquí de Vallnord (Andorra). «Por ejemplo, en Andorra tenemos montañas escarpadas y hemos convertido la bicicleta de montaña como nuestra actividad estrella», añade. La estación de esquí adapta sus remontes e instalaciones en verano para que se pueda practicar las modalidades de descenso y freeride, hemos sido sede de tres copas del mundo de la especialidad y el próximo año celebraremos los campeonatos del mundo lo que es un reclamo para miles de practicantes, españoles, franceses y del resto de Europa.

«Es necesario encontrar un equilibro entre el acceso a la montaña para todos y la protección de la naturaleza, en Andorra tenemos montañas escarpadas y hemos convertido la bicicleta de montaña como nuestra actividad estrella»

Hemos mantenido las actividades familiares al aire libre como el tiro con arco, las rutas a caballo, los karts eléctricos, etc., pero nos hemos especializado en un deporte como la bicicleta de montaña que es el principal reclamo de la estación en verano.

El congreso en números

20 expertos mundiales que analizaron en sus ponencias las nuevas tendencias del turismo de montaña en verano. 450 congresistas de 24 países y más de 30 medios de comunicación nacionales e internacionales se dieron cita en el palacio de Congresos de Andorra La Vella.