javier hernández blanco

Javier Hernández Blanco afronta su segundo año en la Fundación Alberto Contador

javier hernández blanco

Javier, segundo año en la Fundación Alberto Contador. Quemando etapas y cumpliendo sueños ¿no?

Cuando me llamó Fran para decirme que estaba en el equipo la verdad que fue un sueño porque el hecho de que te llame una persona tan importante para decirte que quiere que formes parte de su equipo es algo increíble. Como bien dices, cumpliendo un sueño. Cositas como correr en  Francia que te van formando como ciclista. Cuanto más subo de categoría más me va gustando.

¿Qué objetivos te planteas para este 2015?

Intentaremos estar en las vueltas por etapas en condiciones para disputar o ayudar a los compañeros en lo que haga falta y sobre todo, todo lo que hemos aprendido en primer año intentar aplicarlo y sobre todo, ganar carreras o si no se puede estar delante.

El pasado año, una victoria y un podio ¿repetimos o superamos?

Esperemos superar. Es un buen resultado pero quizá se exige más para este año. Hemos estado trabajando duro y, por lo tanto, intentaremos seguir peleando.

No obstante, podemos decir que ese balance de la pasada temporada es, cuanto menos, excepcional.

Corrí todo lo que más o menos quería y logré esa victoria y ese pódium que ni me lo imaginaba al inicio de temporada.

¿Cómo has preparado esta temporada?

Normalmente hacemos gimnasio, también trabajo en piscina, pilates, andar por el monte y también bicicleta, pero más pausado. Tuvimos concentración en diciembre en Calpe y hemos tenido otra ahora en febrero para la presentación en Pinto. Supongo que tendremos otra en junio, el año pasado fue en Pinto, imagino que este año también, para preparar carreras o incluso que coincida con alguna, como la pasada temporada.

Imagino que llevar el nombre de Alberto contador es un orgullo pero una también una responsabilidad ¿qué es para vosotros Alberto?

Es el referente que tenía de pequeño y ahora pues mucho más. Estar en su equipo es algo que te hace darte cuenta de lo que tienes que reflejar, lo que nos enseñan, que es algo muy importante. La filosofía que tiene él en las carreras es la que nos transmiten a nosotros en el equipo de no rendirse, de luchar, de pelear, de que aunque las cosas a veces no salgan bien hay que seguir adelante. Con él hemos podido hablar pocas veces porque imagínate, está todo el día rodeado pero lo que nos dice es que corramos con mucha ilusión, que no dejemos nada por dar y que cada carrera demos el máximo y aprendamos lo máximo.

En la presentación de los equipos se dio una paradoja: vosotros que sois el futuro y el hablando del suyo, de su retirada en 2016

Sí, algo así. Hombre es una noticia importante, pero al margen de eso se intenta que nosotros seamos, por decirlo de algún modo, sus sucesores pero de esos hay dos al final. Solo con tener un contrato profesional sería un logro para el equipo.

18 años, Javier ¿cómo se es ciclista a tu edad, a la que también llaman muchas otras cosas?

Es complicado porque tienes que sacrificar muchas cosas. Un entrenamiento de 4 horas, te quita toda la mañana y si por la tarde tienes que estudiar, para salir te queda poquito tiempo. Entonces cuando hay carreras, salir prácticamente nada y fiesta, muchísimo menos.

Una pasión que te viene desde pequeño…

Desde pequeño, mi padre iba en marchas cicloturistas y siempre le veía y le decía ‘¡llévame contigo!’ y me decía que no podía. Después me apuntó a la escuela de aquí, de Villalba, y ya empezó a engancharme el tema.

De pequeño veía yo a Verona por el pueblo y ahora le veo por la tele. ¿Le ves como un referente?

Muchísimo. Además cuando estaba aquí en Villalba, estaba en mi equipo en el Víctor Gil. Es un shock porque le ves desde pequeño y luego le ves en el pelotón al que estás acostumbrado a ver en la tele. Es un prestigio para Madrid y para la sierra y es un referente. Dices oye se puede llegar arriba y él lo ha hecho. Eso te motiva para llegar ahí y es un buen mensaje.

Cerramos con un juego. Te concedo tres deseos: uno a cumplir en esta temporada, uno a lo largo de tu carrera y otro, que digan de ti una vez que finalices en el ciclismo.

Para este año ganar una carrera. En mi carrera, ganar el Tour de Francia sería un sueño. Y me gustaría que se hablase de mí, ser el sucesor de Alberto Contador.