Abre sus puertas  El Centro del Medio Ambiente ‘La Talaverona’ en Las Rozas

Los roceños, ya disponen para su uso y disfrute del nuevo Centro del Medio Ambiente ‘La Talaverona’, un complejo que alberga diversas actividades, siempre con el objetivo facilitar a los vecinos un mayor disfrute del entorno natural de municipio, un mejor conocimiento del mismo, una cultura medioambiental más profunda y una mayor educación en los valores de respeto por el Medio Ambiente.

En concreto se pueden desarrollar actividades para aprender nociones fundamentales sobre el ecosistema roceño mediante su visita al arboreto municipal, un sector del Centro que acoge las principales especies que se pueden encontrar en el medio natural de nuestro municipio. También, dentro del proyecto desarrollado por las Ecoescuelas, amplían su conocimiento sobre compostaje en el área destinada a tal fin, que igualmente está ya funcionando. Además de estas zonas, el terreno de árboles frutales y el ágora, un lugar de reunión al aire libre dentro del Centro, completan los equipamientos.

La reciente apertura del Centro del Medio Ambiente supone además la puesta en marcha del proceso de solicitud de los 74 huertos urbanos que alberga el complejo, abierta a todos los vecinos del municipio. Los huertos se diferencian en dos tipologías: 66 huertos individuales o para familias, que consisten en elementos prefabricados en altura, de modo que personas mayores o con discapacidad también puedan hacer uso de los mismos, en lugar de tener que hacer plantación directa sobre terreno, y ocho huertos colectivos sobre el terreno. Además, todos los itinerarios de circulación de personas se han diseñado cumpliendo con el código técnico en su apartado de accesibilidad para que todas las zonas de los huertos sean accesibles a través de rampas. Hay que destacar que se reservará un cupo de siete huertos individuales y uno colectivo para personas con diversidad funcional.

En cuanto a la gestión del agua, los propios huertos prefabricados cuentan con un sistema que recoge las aguas infiltradas para que, a través de un sencillo bombeo manual, pueda reutilizarse junto con el arrastre de nitratos de vuelta al huerto. Además, el proyecto recuperará una antigua piscina disponible en la parcela para convertirla en aljibe y distribuir el agua a los huertos. Este aljibe se nutrirá de las aguas blancas de todo el complejo, que serán recogidas por un filtro verde ubicado en la parte más baja de la finca, y recirculadas al aljibe para su posterior distribución a los huertos.

Respecto  al centro de interpretación tendrá como función principal  la divulgación del conocimiento del entorno natural en el que se enmarca el municipio y de la naturaleza en general, fomentando los valores de respeto de este.